Share this post

Conoce cómo la autonomía, la especialización y el trabajo multidisciplinario beneficia a las organizaciones.                          

Al notar la falta de novedades, tanto en productos, procesos y prácticas en las compañías en las que se ha desempeñado, Carlos Arturo Vega Soto, Profesional con Valor egresado de la Universidad La Salle y estudiante de Doctorado en Administración, desarrolló una investigación para diseñar e implementar estrategias encauzadas a una cultura organizacional en torno a la innovación.

Su tesis de doctorado Impacto de la estructura y el comportamiento organizacional en la magnitud de la innovación en una muestra de trabajadores de empresas mexicanas, lo hizo acreedor del primer lugar en el Trigésimo Séptimo Premio Nacional de Tesis de Licenciatura y Posgrado 2022, en la Zona 7 (donde participan facultades y escuelas de la Ciudad de México y Zona metropolitana), organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). 

El trabajo se compone de una introducción y nueve capítulos, en los que destacan tres elementos principales: la estructura, el comportamiento organizacional y la innovación.  

La estructura organizacional hace referencia a los elementos formales de una empresa. Estos son la centralización (las figuras de autoridad), la formalización (los documentos que rigen el comportamiento y funciones de los empleados como manuales, políticas y procesos) y la especialización (la división de los empleados en agrupaciones [áreas y departamentos] para cumplir tareas específicas). 

Dentro de este rubro, la motivación es un elemento importante (encauzada por factores como el sueldo, el horario, el liderazgo de los directivos, la equidad entre cargas de trabajo, entre otros) y depende de la percepción de cada persona.

Respecto al comportamiento organizacional, el autor estudió el Clima organizacional, la Justicia organizacional y el Comportamiento laboral innovador. También consideró la situación de pandemia por la que estábamos pasando y decidió incorporar el Estrés percibido.

La magnitud de la innovación se refiere al grado de novedad de las ideas que aportan los colaboradores. Este parámetro se divide en innovaciones radicales e incrementales. Las radicales cumplen objetivos a largo plazo y son aportaciones totalmente nuevas para la empresa, “para eso se necesita más trabajo y tiempo para desarrollarse”. Las innovaciones incrementales son mejoras a corto plazo sobre lo que ya existe. 

Te podría interesar: Lasallista gana premio internacional por trabajo de investigación en economía

Vega Soto recopiló datos de 524 trabajadores en cuatro empresas, entre los meses de agosto y noviembre del 2020, bajo dos modelos de innovación (radical e incremental).

¿Cómo promover la innovación en las empresas?

Entre los múltiples resultados que arrojó la investigación, Carlos identificó que la autonomía del trabajador puede tener efectos adversos en el desarrollo de innovaciones incrementales (mejoras).

“Es importante que los empleados posean autonomía para realizar sus actividades,

no obstante, es importante que exista una figura de autoridad que establezca una línea de trabajo,

acción y estrategia para la innovación”, dijo Vega. 

El Profesional con Valor de la Universidad La Salle, también observó que la especialización en las tareas tiene un efecto favorable e importante en la innovación, tanto en las radicales, como en las incrementales, “porque la persona, conforme más conoce sus funciones, se va especializando en ellas hasta volverse un experto, de tal manera que puede mejorarlas”. 

También recomienda que, cuando las empresas conformen equipos de trabajo, lo hagan integrando a empleados de distintos departamentos o disciplinas. De esta manera los colaboradores aportarán ideas creativas y más enriquecidas, en comparación con aquellas en donde todos son especialistas en las mismas actividades.

Carlos Vega egresó de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad La Salle, donde también estudió la Maestría en Gestión Estratégica del Capital Humano, conocimientos que llevó a la práctica en el desarrollo de su tesis de Doctorado en Administración.

Vega está próximo a presentar su examen profesional, por lo que su tesis estará disponible próximamente en el Repositorio Institucional de la Biblioteca La Salle.

Publicaciones Relacionadas

24 ABRIL, 2024

Destacan lasallistas en Competencia...

Desarrollamos nuestras habilidades profesionales al poner en práctica los conocimientos adquiridos...

0

23 ABRIL, 2024

Día Mundial del Libro: difundimos el...

Impulsamos la edición y publicación de materiales bibliográficos de alta calidad.   ...

0

22 ABRIL, 2024

60 años de Arquitectura, Diseño y...

Tenemos un compromiso con la solución creativa de las necesidades sociales, con sentido ético y...

0

17 ABRIL, 2024

Recibe La Salle México galardón...

Certificación con el mayor reconocimiento internacional a las organizaciones que creen en la...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.