Share this post

El libro México 500 años. Descubrimiento, conquista y mestizaje reúne 17 trabajos inéditos de destacados especialistas.                                                                      

El Mtro. Guillermo Correa Lonche, docente de la Escuela Preparatoria Santa Teresa de la Universidad La Salle, coordinó el libro México: 500 años. Descubrimiento, conquista y mestizaje, mismo que reunió investigaciones y ensayos de 17 especialistas destacados. El libro ofrece diferentes puntos de vista históricos y antropológicos sobre aspectos relativos a los tres siglos de dominación colonial, así como a la resistencia, resiliencia y persistencia indígena.

México: 500 años. Descubrimiento, Conquista y mestizaje es el resultado de un proyecto que forma parte de la conmemoración de los 500 años de la caída de México Tenochtitlan, hecho que inaugura una nueva fase de la historia de los territorios y pueblos denominados mesoamericanos.

“La importancia de la conmemoración de un acontecimiento histórico, es que esta debe servir para reflexionar,

valorar y ampliar nuestra percepción de los acontecimientos a partir de la información con la que podamos disponer en el presente

y que contribuya a la comprensión de nuestro pasado a partir de la aportación de nuevos puntos de vista”, dijo Correa Lonche.

Este libro reúne los trabajos de Solange Alberro, Patrick Johansson, Antonio Rubial, Miguel Ibañez, Marc Thouvenot, René Molina, Pablo Escalante, Aban Flores, David Wright, María del Carmen Martínez, Salvador Rueda, Ana Rita Valero, Félix Báez-Jorge, Ángeles González, Rafael Tena, Rodrigo Martínez, Fermín del Pino-Díaz y del propio Guillermo Correa. 

Te podría interesar: Investigador lasallista publica artículo sobre razonamiento clínico en la Revista Médica del IMSS

Dichas contribuciones van desde la investigación histórica y antropológica de la Conquista de México para la explicación del complejo proceso de mestizaje en los aspectos biológico, político, arquitectónico, lingüístico, gastronómico, artístico, entre otros. Por ejemplo, reflexiona sobre el proceso de transformación que la escritura jeroglífica náhuatl enfrentó en la Nueva España; las transformaciones en las estructuras políticas de los pueblos de indios de la Nueva España durante la primera mitad de la época colonial.

“Aparte de ser un libro conmemorativo, también es un libro que pretende llenar pequeños huecos sobre la historia de México

y fomentar la interpretación de dichos temas”, mencionó el Correa durante la presentación del libro en 2021 a través de INAH TV.

Correa Lonche, coordinador del libro y docente de la Escuela Preparatoria Santa Teresa de la Universidad La Salle, es historiador por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y especialista en historia económica por parte la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2014 fue acreedor a la beca Proyecta 100 mil de la Secretaría de Educación Pública para realizar estudios en la Universidad de Arizona. Ha ganado el Premio Edmundo O’Gorman de investigación y el Premio de dramaturgia otorgado por el Museo de Arte Popular. Otra de sus publicaciones es el libro El águila y la serpiente. El problema del origen del Escudo Nacional mexicano.

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.