Share this post

  • El dispositivo evitará inhalar partículas nocivas en el ambiente y mejorar la calidad de vida.                        

Axel Núñez Arzola, estudiante de La Salle de 16 años, construyó un dispositivo portátil de medición de calidad del aire que revela información sobre la concentración de partículas contaminantes en tiempo real. Este prototipo mejorará la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México y de todo el mundo.

El medidor de calidad del aire portátil desarrollado por el lasallista actualmente tiene forma de cangurera y puede enviar alertas a cualquier smartphone; sin embargo, Axel aún trabaja para reducirlo al tamaño de una pulsera.

Desde su niñez, el estudiante de la Escuela Preparatoria Santa Teresa sufrió de enfermedades respiratorias a causa de la contaminación. Por ello explotó su potencial en proyectos de ingeniería y mecatrónica para evitar inhalar partículas nocivas; su solución fue desarrollar dispositivos que midieran la calidad del aire en su zona y en tiempo real. Así se puede tomar la decisión de qué actividades realizar.

El prototipo para encontrar aire limpio

Esta cangurera ya completamente funcional cuenta con una tarjeta de medición con sensores sensibles a distintos contaminantes y se alimenta de pilas; detalla la concentración de ozono, monóxido de carbono, dióxido de carbono, entre otras partículas. Además, envía esta información a un servidor gratuito en internet; a través de una aplicación desglosa los resultados en forma de gráficas o tablas.

Las piezas para la fabricación, en suma, cuestan tres mil pesos, 650 veces menos que el precio de los aparatos utilizados por la Ciudad de México, los cuales rondan los dos millones y medio, más el mantenimiento de casi 100 mil pesos. El lasallista pretende complementar las mediciones obtenidas por estos módulos de medición de calidad del aire, pues dan solo un promedio de tres mediciones diarias.

Axel entiende a la tecnología como una ventana para revertir el daño que le hacemos al ecosistema. “En La Salle me han enseñado a dar 100% en los proyectos. Ojalá siga apoyando a la gente, a chavos como yo, porque La Salle nos puede apoyar en cualquier sentido”.

Gracias a este proyecto, Axel asistió a Expociencias Metropolitana y Expociencias Nacional que le otorgó una acreditación para representar a La Salle y a México en Expo ESKOM for Young Scientists, en Sudáfrica, a finales de 2019.

Publicaciones Relacionadas

31 MARZO, 2020

COVID-19/ 09 Extensión de actividades de...

                           ...

5

31 MARZO, 2020

Mensaje de los directores de facultades y...

                           ...

0

31 MARZO, 2020

¿Necesitas ayuda? La Salle contigo

¿Tienes dudas sobre cómo mantener tu estado de salud, emocional o nutricional? Aún en la...

2

31 MARZO, 2020

Consulta las vacantes de la Feria de Empleo...

Mira aquí todas las vacantes que correspondientes a la Feria del Empleo 2020 y postúlate en...

0

Comments

OneComentarios

  • Mario Alberto García Díaz

    Saludos Axel

    Felicidades por tu proyecto.

    Si tu quieres, con gusto te puedo ayudar para el desarrollo de tus siguientes prototipos en la oficina de innovación y emprendimiento que está en la Coordinación de Vinculación.

    Soy Mario Alberto García Díaz, jefe de la oficina arriba mencionada y mi correo es: mario.garcia2@lasalle.mx y mi extensión es la 1307.

    Quedo a la orden.

    Responder

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X