Share this post

Jorge Alegría recibió el premio Doctor Guillermo Soberón Acevedo, del Consejo de Salubridad General de México.                                                                   

“Lo que queremos es permitir que las familias de México tengan acceso a los medicamentos, incluidos los de alto costo, disminuyendo la brecha de acceso por poca disponibilidad“, mencionó el Mtro. Jorge Alegría Baños, egresado de la Universidad La Salle, quien fue distinguido con el Premio Doctor Guillermo Soberón Acevedo de Desarrollo de Instituciones, otorgado por el Consejo de Salubridad General.

El proyecto de Alegría Baños, en coordinación con un grupo de especialistas multidisciplinarios, consistió en incrementar el acceso a medicamentos e insumos especializados para pacientes sin seguridad social. También, en impulsar la eliminación de brechas de atención, limitaciones de edad y coadyuvar en la actualización de los Protocolos Técnicos; así como gestionar el financiamiento de intervenciones para enfermedades de alto costo, especialmente de las que generan necesidad de trasplantes, de enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurológicas en el sistema de salud de las 32 entidades de la República Mexicana.

El Mtro. Jorge Alegría es egresado de la Maestría en Farmacología Cínica de la Universidad La Salle y actualmente se desempeña como oncólogo médico en el Hospital Médica Sur y como profesor de Embriología y Fisiología en pregrado y de Embriología y Enfermería Oncológica en posgrado.

“La Universidad La Salle nos dio una formación integral en la Maestría de Farmacología Clínica.

No solamente con conocimientos teóricos y técnicos, también con modelos de cómo se podría aplicar

un ejercicio de farmacoeconomía, o bien, la implementación

y adquisición de medicamentos, en este caso, de alto costo”. 

El médico cirujano explicó que, a medida que se desarrollan medicamentos más eficaces, también incrementa su costo, por lo que “en la actualidad son pocos los hogares que podrían comprar los medicamentos de su propio bolsillo”. Además, para los padecimientos poco frecuentes, como la hemofilia o las enfermedades lisosomales, muchos de los medicamentos no se comercializan en el país, lo que supone un reto muy grande para las familias con pacientes en dichas condiciones. 

“Ese es el principal motor para que un servidor y un grupo de personas trabajaran en disminuir las brechas. Lo que queremos es hacer estrategias donde participen muchas personas e instituciones que nos permita tener acceso a esos medicamentos”.

Te podría interesar: Lasallista es nombrado director de farmacopea y farmacovigilancia en COFEPRIS

El proyecto desarrollado estuvo integrado por 14 personas y se extendió del 2021 hasta febrero del 2023. Este año, el abastecimiento de fármacos entró en vigor y para diciembre habrá resultados del número de personas beneficiadas. Esto fue muy bien recibido por los hospitales y es lo que ha permitido que en la actualidad haya mejorado mucho la atención a los pacientes y la disponibilidad de los medicamentos para personas sin seguridad social”.

Una de las metas a futuro del Mtro. Jorge Alegría es realizar investigación independiente enfocada en los grupos de pacientes más vulnerables. Particularmente, le interesa desarrollar investigación entorno al sarcoma, un tipo de cáncer que no se dan en una zona particular del cuerpo, sino en aquello que le da soporte, como en el tejido adiposo, grasa, músculos, nervios, cartílago o huesos.

“Estas enfermedades son poco frecuentes, representan solamente el 1% de todos los cánceres, suelen afectar a personas jóvenes y pueden ser incapacitantes (…). Hay pocos tratamientos para esta enfermedad y los que se utilizan en la actualidad son los mismos que hace 40 años. Al ser una enfermedad ‘rara’ no se han hecho los suficientes esfuerzos para generar nuevos medicamentos para quienes lo padecen“. 

Desde 1940 el consejo de salubridad distingue a aquellas personas

que han destacado por su labor en el ámbito de la salud pública en el país

No es la primera vez que la investigación que realiza el Profesional con Valor es reconocida; por dos años consecutivos recibió el Premio Nacional de Investigación en Oncología que otorga la Sociedad Mexicana de Oncología; en la Universidad La Salle fue acreedor al primer lugar del Concurso Lasallista de Investigación Desarrollo e innovación 2019; en el 2021 recibió la medalla al Mérito Docente Doctor Laguna Piña, de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su desempeño académico.

La formación de excelencia académica con enfoque humanista que proporciona la Universidad La Salle, le permite a sus profesionales convertirse en agentes de cambio para transformar la realidad de distintos sectores de la sociedad. 

Publicaciones Relacionadas

26 MAYO, 2023

Investigadora lasallista promueve la ética...

La Dra. Claudia Pedraza comparte con estudiantes reflexiones sobre la reproducción de la violencia...

0

24 MAYO, 2023

Rector de La Salle será Visitador del...

Cuenta con una amplia trayectoria en la obra educativa lasallista y en órganos de gobierno. ...

0

22 MAYO, 2023

Lasallista es nombrado Director Médico de...

El Dr. Alberto Hegewisch pone al paciente al centro y tiene como enfoque el impulso a la...

0

22 MAYO, 2023

Lasallistas brindan atención a la niñez a...

Estudiantes dieron atención psicológica, de educación y orientación a niñas y niños con...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.