El Dr. Germán Fajardo Dolci trabajará en incrementar la presencia de la ciencia que se produce en México.
El Dr. Germán Fajardo Dolci, egresado de la Universidad La Salle, fue nombrado presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), la corporación médica más importante de nuestro país. Durante su periodo de gestión, que comprenderá del 2023 al 2024, reforzará temas que tienen impacto en la salud pública como el desarrollo mundial, el derecho y el cambio climático e incrementará la presencia de la institución dentro y fuera del país.
La Academia Nacional de Medicina de México tiene la misión de promover el estudio, la enseñanza y la investigación en el campo de la medicina. Recoge recoge, analiza y difunde los adelantos de la medicina con el fin de actualizar conocimientos y orientar criterios tanto de los profesionales y autoridades de salud como del público en general.
“La ciencia que se produce en México debe ser más conocida. Por ello, pensamos acercarnos
a otras academias no sólo de Latinoamérica, sino del resto del mundo”,
mencionó el Dr. Fajardo Dolci en entrevista posterior a su nombramiento.
Te podría interesar: Lasallista revoluciona el campo de la salud con investigaciones sobre células madre
Fajardo Dolci estudió en la Facultad Mexicana de Medicina como parte de la generación 1985-1990 y su trabajo lo ha llevado a convertirse en un personaje destacado en dicha área. Desde hace más de siete años funge como Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se ha desempeñado como director general del Hospital Doctor Manuel Gea González, ha sido titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud y titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS.
Así mismo, el Profesional con Valor tiene una marcada inclinación por promover la educación e investigación. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) y ha fungido como investigador en Ciencias Médicas por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud. Además, cuenta con más de 130 artículos y y es autor de cinco libros en las áreas de Educación Médica, Otorrinolaringología, calidad de la atención, seguridad del paciente, formación y planeación de recursos humanos para la salud.
En el marco de la Sesión Solemne de Clausura del CLIX Año Académico, en la que Dolci recibió el cargo, personalidades como el Lic. Marcos Bucio Mújica, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Dr. Juan Ramón de la Fuente, ex presidente de la ANMM, destacaron el liderazgo del lasallista como una de sus principales cualidades para guiar a la Academia Nacional de Medicina.
Falto decir que el Dr.Fajardo Dolci, se formó en el postgrado, bajo los programas de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.