Share this post

Conoce cómo sumó conocimiento y tecnología para vencer a la distancia participando en una intervención México-España.                                                        

¿Imaginas que te realicen una cirugía mientras uno de tus médicos se encuentra al otro lado del mundo? Gracias a la tecnología 5G, esto ya es posible. El Dr. Eduardo Villegas Tovar, egresado de La Salle, se convirtió en el primer mexicano en llevar a cabo una cirugía colaborativa teleasistida entre México y España. 

El egresado de la Facultad Mexicana de Medicina realizó esta innovadora colaboración junto a la Dra. Sara Nogueira, cirujana general del Hospital Clínic de Barcelona. Ambos tomaron decisiones colaborativas gracias a la tecnología 5G, la cual le permitió al lasallista conocer en tiempo real cada detalle de la condición de su paciente. Gracias a la tecnología Tele-surgeon, desde el país ibérico se transmitían imágenes y audio del quirófano a una pantalla. 

La cirugía realizada fue una resección intestinal, la cual se caracteriza por ser de invasión mínima; la intervención se hizo en un paciente con la enfermedad de Chron y tuvo una duración de aproximadamente 1:30 h. 

Dentro de las ventajas que destaca el Dr. Villegas está sumar la experiencia de dos médicos especialistas al momento de realizar una intervención quirúrgica; “un experto a nivel mundial se puede convertir en un segundo cerebro durante la cirugía, como mentor al tomar decisiones”. Esta operación fue uno de los atractivos principales del congreso Healthnology Mexico 2020 el 19 de febrero, la cual destaca lo mejor del mundo de la medicina y de sus avances tecnológicos en busca del “hospital del futuro”. 

El logro del Dr. Eduardo Villegas llega en el marco del 50 aniversario de la Facultad Mexicana de Medicina. Al respecto, el Profesional con Valor invitó a todos los médicos estudiantes a sentirse “orgullosos de su facultad, porque La Salle es una de las mejores instituciones en el país”.

 Lee también:
Curso ENARM 2020: Conoce las ventajas de prepararte en el Campus Virtual La Salle

Publicaciones Relacionadas

7 JULIO, 2020

¿Servicio social vs COVID-19? Lasallistas...

Conoce los proyectos que demuestran que combatir la COVID-19 no es labor exclusiva de profesionales...

0

7 JULIO, 2020

Comienza el 3er encuentro internacional de...

La Salle México participará con 16 ponencias durante este encuentro enfocado en el...

0

7 JULIO, 2020

Directorio de comercios lasallistas

Encuentra comercios esenciales de integrantes de nuestra comunidad. Última actualización: 7 de...

4

3 JULIO, 2020

Lasallista gana concurso del MIT con...

Su iniciativa ayuda al comercio informal a resistir los estragos durante la pandemia en...

0

Comments

3

  • Hola
    Soy Sergio Assia Zamora, egresado de la universidad La Salle. Me gustaría comentarles, por si desean escribir una reseña, que soy el primer cirujano pediatra de Mexico en egresar de Kings College Hospital para hacer trasplante hepatico y del hospital Guys y St Thomas para hacer trasplante renal y pancreático. Será para mi un placer platicar con ustedes sobre esto.

    Responder

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X