Estos avances tecnológicos abren amplios campos de acción para el ingeniero lasallista a mediano plazo.
El Ing. José Francisco Albarrán, miembro de la Academia de Ingeniería desde hace más de 30 años, presentó a los nuevos universitarios lasallistas el campo de acción que tendrán en los próximos años y les instó a desarrollar diferentes habilidades que poco a poco pierden los profesionistas en México y el mundo.
Fue durante la cátedra prima de la Facultad de Ingeniería que el Ing. Albarrán destacó la importancia de adquirir competencias técnicas, pero también complementarias, como la influencia social; trabajar en equipo; desarrollar la creatividad; tener originalidad e iniciativa; y desarrollar el liderazgo y la inteligencia emocional. Detalló que para seguir siendo personas capaces de obtener conocimiento es necesario aprender a ser, a hacer, a aprender y a convivir.
Lee también:
Lasallistas presentan en Tailandia programa computacional
para generar dietas balanceadas
El mercado de la ingeniería para los lasallistas
Como parte de su conferencia magistral, el Ing. Albarrán mencionó que hay tres grandes áreas de aplicación del conocimiento que atañen a los futuros Profesionales con Valor, de entre los que destacan la bioingeniería y la nanotecnología, las cuales serán las que más impacto tendrán en los próximos años.
Hoy ya podemos ver grandes avances como los taxis aéreos, la impresión 3D y la inteligencia artificial. Sin embargo, la siguiente pregunta está más ligada al cuidado del medio ambiente. El miembro de la Academia de Ingeniería resaltó que es en todo lo relacionado con bioingeniería e inteligencia artificial es en donde planean invertir las empresas.
Los futuros ingenieros deben evitar especializarse en tareas que sean susceptibles a la automatización, ya que esta irá desplazando al humano a corto plazo.
La necesidad de valorar el conocimiento
Para finalizar, el Ing. Albarrán recordó que existe una gran necesidad de dar valor a la economía basada en el conocimiento. Mostró datos que revelan que en 50 años se multiplicó ocho veces el número de ingenieros por millón de habitantes; sin embargo, el desempleo crece día a día.
Una de las problemáticas esenciales que actualmente ocupan la agenda nacional es la inversión extranjera en México. Si no existe inversión continuarán las tasas de desempleo. Esto no quiere decir que el panorama será complicado, sino que habrá una fuga de talento hacia otras naciones.
Deja un comentario