Conoce el diseño arquitectónico, ubicado en el zoológico de Chapultepec, con el que recibieron dicha distinción.
José Muñoz Villers, egresado de La Salle México, y Carlos Marín, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ganaron la Medalla de Plata de la VI Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México por su intervención arquitectónica del Área educativa y centro de atención al visitante del Zoológico de Chapultepec. Su proyecto forma parte del mejoramiento integral de dicho recinto y ofrece experiencias interactivas en los ámbitos educativos y culturales.
La propuesta del Profesional con Valor y su socio fue una nueva obra que se propaga naturalmente por el terreno, logrando dibujar y desdibujar los límites de la arquitectura y su relación con la naturaleza. Consta de 56 módulos que se agrupan para contener andadores, escaleras, rampa, foro al aire libre, salón de usos múltiples, espacio de atención al visitante, núcleos sanitarios, bodega y cuarto de máquinas. Además, los espacios cubiertos principales, se construyeron elevados para asegurar el mínimo desplante y la mayor área de captación pluvial.
“Es a través de módulos vacíos, de cuadrantes estriados en direcciones y densidades diferentes,
de prismas cerrados con superficies sólidas y transparentes, y de la vegetación existente y propuesta,
que la luz y la sombra articulan los espacios, envuelven la geometría, integrando interior y exterior”,
dijo Muñoz Villers.
Adicionalmente, los arquitectos reciclaron un edificio ya existente, conservando la calidad arquitectónica del mismo e interviniendo su interior. Propusieron un nuevo volumen, ligero y transparente, que dialogara activamente como remate del basamento de piedra sobre el cual se posa y con la obra nueva a través de su materialidad.
El diseño de los socios directores del despacho TEAM730 (Taller de Estudios y Análisis Metropolitanos), se centra en lograr el mínimo impacto en la superficie destinada a la intervención arquitectónica, respetando e integrando las especies vegetales, asegurando la máxima permeabilidad de agua al subsuelo, así como reciclar y poner en valor un inmueble existente subutilizado.
Te podría interesar: Lasallistas contribuyen a dignificar la vivienda social
La Bienal de Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, busca reconocer la excelencia arquitectónica. Tiene como objetivos la identificación de las mejores obras realizadas por arquitectos de la capital del país, así como las publicaciones e investigaciones más destacadas; el reconocimiento de sus autores y la difusión de las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y la crítica, una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea.
“Tenemos que aprender a observar, a leer el contexto cultural, político, ambiental y económico
en el cual nos desarrollamos y hacia donde nos dirigimos como sociedad, a autocultivarnos,
a trabajar para tener metas y objetivos claros a nivel personal y profesional y a ser profesionistas responsables”.
Dentro del equipo de diseño de esta obra participaron las y los también egresados de la Facultad Mexicana de Arquitectura Diseño y Comunicación de La Salle: Daniela Sánchez Pérez, Ricardo Ruíz González y Mariana Estrada González; así como Joanna González Reyes, egresada de la UAM Xochimilco; y el paisajista Eduardo Guísar Benítez, de la Universidad de la Américas, Puebla. El diseño estructural estuvo a cargo de Javier Nova Paredes, el diseño de instalaciones de Néstor Lugo Zaleta y la fotografía de Oscar Hernández.
Cabe resaltar que José Muñoz Villers también diseñó y supervisó la ejecución del Edificio de Aulas Teóricas de la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra universidad: “nuestra participación en ese proyecto ha significado mucho para nosotros al poder contribuir activamente en la creación de espacios para difundir, compartir y generar conocimiento en nuestra alma mater”. Dicho proyecto obtuvo Mención Honorífica en XVI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana y Medalla de Plata en la V Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.
Actualmente, el equipo del Profesional con Valor está trabajando en el proyecto del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, en una serie de edificios de vivienda en la Ciudad de México, en proyectos educativos y culturales para el Gobierno de la Ciudad, en un plan maestro en África, en algunos proyectos de reciclamiento urbano en Houston y en un par de proyectos de investigación, entre otros.
La licenciatura en Arquitectura de la Universidad La Salle, forma Profesionales con Valor que tienen la habilidad de reconocer, valorar y asumir la herencia cultural arquitectónica; y de diseñar, construir y gestionar proyectos que contemplen la habitabilidad, sustentabilidad y factores sociales del contexto local, regional, nacional y global.
Deja un comentario