Share this post

Conoce los proyectos con los que estudiantes de Arquitectura participan en la Cátedra Infonavit.                                               

Estudiantes de la Universidad La Salle desarrollaron distintos proyectos para facilitar el acceso a la vivienda social digna y de calidad para los sectores más desfavorecidos de la población a través del vínculo de la universidad con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Nuestras y nuestros estudiantes de la licenciatura en Arquitectura, de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, participaron en la Cátedra Infonavit, misma que, en su décima edición, se centró en combatir el rezago habitacional y comprender los desafíos de este reto a través del estudio de modelos de autoproducción en la vivienda y en los entornos que habitamos.​

La autoproducción se refiere a una forma de producir viviendas donde el usuario consigue, aprovecha y gestiona

los recursos que tiene a su alcance para construir su casa, acompañado de una asesoría técnica

​para tomar la mejor decisión con base en sus necesidades y posibilidades. ​

De esta manera, un total de 11 estudiantes presentaron dos proyectos cada uno, que atendían a las problemáticas de funcionabilidad y calidad de la vivienda para familias derechohabientes de Infonavit. “Exploramos cómo la arquitectura puede ser de calidad y propositiva. Una vez que se entregó el paquete técnico de planos arquitectónicos, estructurales y manuales de autoproducción, estas casas se pueden llevar a la realidad. Lo que busca Infonavit es que las personas tengan el conocimiento y asesoría técnica para construir su vivienda de manera adecuada”, mencionó Claudio Nieto, jefe de la licenciatura.

Te podría interesar: Lasallista promueve una arquitectura más humana

Casa generacional familiar

Rocío Santiago creó el proyecto Casa generacional familiar, el cual consiste en que en un mismo terreno habiten tres familias con espacios dignos y de calidad. Bajo el supuesto de que las hijas e hijos del dueño del predio convivan, el diseño ofrece soluciones espaciales que equilibran la intimidad individual con áreas comunes para la interacción.

Actividades de vinculación como la de La Salle con Infonavit, son “una muy buena manera de empezar a acercarse a la vida de un arquitecto y es un plus que nos da la universidad para acercarnos de una manera más humana a nuestra carrera”, dijo la estudiante.

Casa Roja

José Roberto Romero propuso Casa Roja, una vivienda para una pareja de la tercera edad que atiende a sus necesidades específicas a través de los materiales, como la termodinámica para que no afecte a los huesos y las texturas aparentes que les permiten geolocalizarse a través del tacto ante la baja visión o discapacidad visual. 

“Siempre estuve buscando atender la problemática de la vivienda (digna). Esta fue una oportunidad para demostrar como poder solventarlo de diversas formas. Elegí esta materia para después tomarla como mi proyecto de tesis”, señaló Romero. 

Los proyectos, Casa generacional familiar y Casa Roja, están establecidos en la delegación de Milpa Alta. Ambos planos arquitectónicos y manuales de autoproducción ya fueron entregados a las familias beneficiarias de Infonavit para su posterior uso.

La licenciatura en Arquitectura persigue de manera tajante que dicha área de estudios y los proyectos que en ella se desarrollan contengan una utilidad social y que atienda los graves problemas que afectan al país, esto, además, va de la mano con el carisma lasallista. 

“Seguimos fortaleciendo el impacto de estas las vinculaciones, hemos estado en Cátedras con Infonavit y otras asociaciones civiles mediante las cuales podemos generar productos que sean de provecho para distintos círculos de la sociedad, especialmente aquellos que son menos favorecidos”, mencionó Claudio Nieto.

Publicaciones Relacionadas

14 JUNIO, 2024

El panorama de la educación en México...

La Dra. Bertha Fortoul, Especialista La Salle, opina sobre las grandes ausencias en el proyecto...

0

11 JUNIO, 2024

De residuos metalúrgicos a...

Las estudiantes de Ingeniería Ambiental ganaron el reconocimiento Mejores prácticas de servicio...

0

10 JUNIO, 2024

Recibe La Salle reconocimiento como espacio...

Conoce las acciones de la universidad para fomentar una vida saludable.       ...

0

6 JUNIO, 2024

Desayuno alumniLaSalle 2024: renovación de...

Un evento impregnado de unión, nostalgia y gratitud.           ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.