Share this post

Camila Sandoval ha desarrollado proyectos arquitectónicos enfocados al servicio de personas en situación de vulnerabilidad.                         

La Profesional con Valor, Camila Sandoval, promueve una arquitectura más humana. Desde su perspectiva, la edificación de casas, departamentos y lugares de trabajo, no solamente debe tomar en cuenta el beneficio económico de quien construye, “también que la persona que va a habitar el espacio satisfaga sus necesidades y se sienta bien”, dijo la egresada de Arquitectura de la Universidad La Salle.

“Me di cuenta que las constructoras y personas involucradas en el sector inmobiliario no se concentran tanto en cómo va a vivir la persona dentro del inmueble. Hacen espacios en el límite de lo que establece el reglamento para que puedan construir más y su beneficio económico sea el mayor posible. (…) Lo que yo quisiera transformar es esta perspectiva para que tu usuario final, la persona que va a vivir en el lugar, esté bien”.

A partir de esta premisa, algunos de los diseños que Camila desarrolló a lo largo de su trayectoria en la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, fueron una telesecundaria para una población rural en Hidalgo y un centro de rehabilitación físico y deportivo para personas con discapacidad motora.

El proyecto de telesecundaria pretende que la juventud, además de recibir un servicio de educación en idiomas, también cuente con la infraestructura y herramientas necesarias para cubrir dicha necesidad.

“Hicimos la visita de sitio, platicamos con la fundación que realizaba este proyecto (The Little Spanish-English School) y con la comunidad.

Fue aquí que descubrí que lo que quiero lograr con la arquitectura es justo eso, acercarme a la persona que va a habitar el espacio que diseñe o construya”.

Te podría interesar: Estudiantes de Arquitectura intervienen la Condesa para generar cruces seguros 

The Little Spanish-English School se comprometió con realización de esta construcción. Si bien, la pandemia de Covid-19 provocó una pausa a su desarrollo, Camila aguarda la reanudación del proyecto.

“Es importante que, no sólo las fundaciones se acerquen a nosotros, sino que nosotros también busquemos

quiénes pueden compartir esta misma ideología y hacer un trabajo en conjunto”. 

El entusiasmo de la Profesional con Valor por escuchar las necesidades de las personas fue una motivación para convertirse en coordinadora general de Enlaces La Salle, un programa de cursos a bajo costo para la población vulnerable.

“Desde el primer día me enamoré del programa. El primer sábado que estuve en Enlaces, conviví con todos los niños, con adultos mayores, con jóvenes y veía en sus ojos lo entusiasmado que estaban de tomar sus clases. Quizá son dos horas de la semana, pero es un impacto para su vida personal o profesional”.

Uno de sus más grandes retos fue la migración del programa a la modalidad virtual durante la pandemia de Covid-19 y su posterior regreso a la presencialidad. Previo a la pandemia, la modalidad Enlaces Cursos recibía alrededor de 1,000 estudiantes al año. Hasta el segundo semestre de 2022 había recuperado al 40%.

Camila Sandoval es un ejemplo de que la formación humana e integral de los lasallistas es una poderosa herramienta para transformar la realidad de la sociedad. 

Publicaciones Relacionadas

22 MAYO, 2024

Participan lasallistas en tres foros...

Impulsamos a la comunidad a alcanzar su máximo potencial académico y personal.    ...

0

17 MAYO, 2024

Todo lo que debes saber sobre el Tercer...

Entérate de los temas, el formato “cara a cara”, los medios de transmisión y más de...

0

16 MAYO, 2024

Francisco Lozada: tecnología y datos para...

El Profesional con Valor obtuvo una beca internacional para estudiar Tecnologías...

0

13 MAYO, 2024

Nos adherimos a un acuerdo nacional para...

Las IES impulsaremos la creación de políticas públicas y universitarias que fortalezcan la...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.