Share this post

Conoce el diseño que integraron los estudiantes de arquitectura a las calles de nuestro Barrio Universitario.                            

La Salle transformó, con una intervención de urbanismo táctico, la intersección de Campeche con Saltillo, en la colonia Condesa. Estudiantes de quinto semestre de arquitectura delimitaron las orejas peatonales para ampliar el resguardo de los transeúntes y generar cruces seguros.  

Esta acción provoca que los automóviles reduzcan su velocidad y que los peatones tengan mejor visibilidad al cruzar la calle, en una de las intersecciones que más accidentes ha ocasionado en el barrio, según los estudios de CAMINA A.C. y CityEs!, organizaciones que trabajaron en conjunto con La Salle.

“El objetivo es darle preferencia al peatón. Después de un análisis de datos que hicimos sobre los cruces (de la colonia), éste es el que presentaba más accidentes. La finalidad es ralentizar el tráfico del coche, que es un retraso de no más de un minuto, para evitar accidentes”, explicó Fernanda Suárez, estudiante de arquitectura de quinto semestre. 

CAMINA es una organización que se dedica a hacer estudios peatonales. Su objetivo es encontrar nuevas formas de organización en las ciudades para mejorar la seguridad de los peatones. En 2019 realizó un consorcio con CityEs!, una consultora en proyectos de movilidad para generar redes de bajo estrés.  

Ambas corrieron un estudio de movilidad en el que identificaron 12 intersecciones complicadas para cruzar en el barrio, es decir, que no es muy claro para el peatón por donde caminar. A esto se suman las intersecciones de dos o tres calles y la dificultad en la movilidad de las personas de tercera edad y los niños.

Te podría interesar: ¿Qué es el Photobrain? La idea innovadora que une fotografía y neurocirugía

El estudio documentó el comportamiento de los usuarios y obtuvo datos sobre el flujo vehicular, peatonal y ciclista. Esto permite tener una referencia de antes y después de la intervención de urbanismo táctico para asegurarse de que la vialidad siga funcionando de manera correcta. 

La Salle se integró a la solución de esta problemática. En 2019, más de 500 lasallistas hicieron equipo con vecinos de la zona para recuperar cuatro mil 563 m2 para la seguridad de los peatones.

Cruces seguros en la Condesa

En esta ocasión, para llevar a cabo la intervención en las calles Campeche y Saltillo, los estudiantes lanzaron sus propuestas de diseño en 2021 con el acompañamiento de la docente de arquitectura Ameyalli Magallon. También, fungieron como voluntarios para llevarlo a cabo. 

Los vecinos del barrio seleccionaron el diseño de cruces seguros de las estudiantes Valeria González, Daniela Bolaños y Karla Díaz.  

“Buscamos algo orgánico. No queríamos cosas tan cuadradas, pues la glorieta y las banquetas son circulares”, comentó Karla Díaz. 

Para realizar el trazo de orejas, los estudiantes consideraron el tamaño de los vehículos y su radio de giro. 

El siguiente paso será la colocación de bolardos, unos elementos metálicos que impiden que los vehículos invadan las orejas peatonales. “La pintura te ayuda a una cuestión de impacto visual pero es necesario tener los obstáculos para que los coches no sigan ocupando estos espacios y que la gente sepa que son seguros”, compartió Mónica Sánchez, responsable de planeación estratégica en CityEs!

Carolina Pérez, quien participó en la intervención #Pásale – Condesa Segura en 2019, indicó que entre los resultados que ha observado del urbanismo táctico está el incremento a la seguridad, “un ambiente más agradable, más amable con el peatón y la oportunidad de agrupar a los estudiantes y vecinos”. 

¿Cómo fortalece tu experiencia en la universidad este proyecto?  

“Es la primera vez que aplicamos algo real. En el mundo. Es como dejar huella. Hemos trabajado todo el grupo en el proyecto”, dijo el estudiante Antares Velandia. 

Las acciones de urbanismo táctico para la generación de cruces seguros corresponden a la misión de extensión de La Salle para propiciar la transformación de la sociedad de manera activa, comprometida y responsable. 

Publicaciones Relacionadas

3 OCTUBRE, 2022

Rectoras lasallistas debaten sobre cómo...

Conoce los puntos de vista y propuestas de las directivas en el marco de la Semana Internacional...

0

3 OCTUBRE, 2022

Las aplicaciones del Big Data...

Conoce su impacto en la toma de decisiones, la predicción de tendencias y la ciberseguridad. ...

0

29 SEPTIEMBRE, 2022

La equidad educativa impacta en el bienestar...

La educación de calidad tiene efectos personales y sociales benéficos, pero su realidad es...

0

29 SEPTIEMBRE, 2022

¿Sabes por qué los millennials están...

La pandemia hizo visible una cultura tóxica de trabajo, el regreso a la presencialidad no es el...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X