Share this post

Lasallista ganó el primer lugar del Neurofest 2022 con Photobrain, una técnica de creación de fotografías en neurocirugía.                             

La pasión por la fotografía llevó al Dr. Daniel Ballesteros Herrera, médico residente del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, a ganar el primer lugar del Simposium Neurofest 2022 de Pachuca con su proyecto Photobrain. El egresado de la Universidad La Salle presentó el trabajo Técnica de Photostacking para la creación de fotografías de alta definición y modelos 3D para el aprendizaje Médico.

Dicho de otro modo, el Profesional con Valor de la Facultad Mexicana de Medicina (generación 2011-2015) y especialista en neurocirugía aplica sus conocimientos en fotografía profesional para capturar a detalle las disecciones que realiza del sistema nervioso y de la cabeza. Posteriormente las imprime en 3D para tener una mejor posibilidad de entender su anatomía. 

Durante su plan de vida estudiantil, Daniel Ballesteros comenzó sus estudios de fotografía en los talleres culturales de La Salle, a través de la Vicerrectoría de Bienestar y Formación; posteriormente, se inscribió a diversos cursos de distintos tipos de fotografía. También realiza negocio de ésta actividad al vender sus imágenes del cerebro y del sistema nervioso.

“El fin de este proyecto es mejorar la educación médica,
específicamente de residentes de neurocirugía,
para el aprendizaje anatómico con una orientación más quirúrgica”,
mencionó el Dr. Daniel Ballesteros. 

El siguiente paso en el proyecto Photobrain será la implementación de Realidad Aumentada con la ayuda del celular. Ballesteros también se encuentra elaborando un libro que contendrá una colección de sus fotografías, aunque por ahora necesita reunir más especímenes para convertirlo en una realidad. 

“Es un trabajo muy arduo porque necesito muchos especímenes y en México es complicado conseguirlos. También de esta dificultad nació la idea, para poderlos hacer de manera digital y que cualquier persona pueda estudiar neuroanatomía 3D desde su casa, con su celular; sin necesidad de utilizar un software caro como los lentes de Realidad Virtual especiales o cosas así”, dijo el neurocirujano. 

El Neurofest es un simposio anual en el que residentes de medicina de todo el país presentan sus proyectos. Estos trabajos son evaluados por un jurado conformado por neurocirujanos prestigiosos de México. El premio consiste en libros y apoyo económico para el Congreso Nacional de Cirugía Neurológica. 

El proyecto Photobrain ya estuvo expuesto en el Congreso Mundial de Neurocirugía realizado en marzo en Bogotá, Colombia, lo que le permitió a Ballesteros continuar estudiando en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. 

Sin antecedentes de familiares relacionados con la medicina, a Ballesteros siempre le interesó la neurocirugía al tratar con “el órgano más crucial de todos, el cerebro. Éste y el sistema nervioso controlan todo el cuerpo”. Además, considera que la neurocirugía es más resolutiva al remover los problemas en lugar de sólo dar tratamientos paliativos. 

 

Te podría interesar: Lasallista gana premio internacional por trabajo de investigación en economía

Publicaciones Relacionadas

17 AGOSTO, 2022

Lasallistas intervienen la Condesa para...

Conoce el diseño que integraron los estudiantes de arquitectura a las calles de nuestro Barrio...

0

17 AGOSTO, 2022

Director del Instituto Mexicano del...

Las ciencias químicas tienen la oportunidad de establecer las condiciones necesarias para el...

0

16 AGOSTO, 2022

Comunicado COVID-19 / 42 Nuevas...

Ciudad de México, el 15 de agosto de 2022.               ...

0

15 AGOSTO, 2022

Trabajo colaborativo y visión a futuro en...

La Salle formaliza al Mtro. Jorge Iturbe como Director hasta el 31 de julio de 2025.   ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X