Share this post

Nuestros estudiantes llevan a la práctica los conocimientos adquiridos en el aula para apoyar a las comunidades vulnerables.              

En la décimo cuarta edición de la Gaceta Nacional Universitaria, La Salle participó mostrando su capacidad de gestionar e impulsar los proyectos de impacto social que buscan la transformación. A través del acompañamiento a los proyectos de servicio social, la vinculación de éstos con organizaciones de la sociedad civil, el impulso de la educación en las comunidades vulnerables y la creación de programas de sustentabilidad social, ambiental y económica, la universidad le da una aplicación práctica a los conocimientos del estudiantado.

Estas actividades se alojan en la Coordinación de Desarrollo Social Comunitario, donde cuatro de los programas más destacados son: Proyectos de impacto, impulso a la vinculación con organizaciones de la sociedad civil, Enlaces y el Plan Maestro de Responsabilidad Social Universitaria.

Proyectos de impacto

Son trabajos desarrollados por los estudiantes. Es una modalidad de servicio social que, con un acompañamiento metodológico adecuado, se convierten en acciones que transforman la vida de las comunidades con resultados medibles. 

En 2019 los lasallistas inscribieron seis proyectos y, cada año, el número fue en aumento. Para el 2022 registraron 17 y otros se encuentran en revisión. Sin embargo, existen 20 proyectos vigentes por los que empezaron antes de 2022 y continúan activos. 

“En algunos casos, los proyectos escalaron y se aliaron con una asociación civil o con otras empresas. La coordinación tiene la intención de que los proyectos sean sostenibles y que se puedan seguir replicando sin que tengan que estar los estudiantes en la universidad”, explicó Luis Puga, responsable de Proyectos de desarrollo social y comunitario.

Los proyectos actuales tienen impacto en alrededor de cinco estados de la república (como Oaxaca, Yucatán e Hidalgo), la Ciudad de México y a nivel interno, dentro de la universidad. 

Impulso a la vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil 

Para que los proyectos realizados por la comunidad lasallista tengan un impacto mayor, otro de los trabajos que se realizan en la Coordinación es la vinculación de éstos con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan a que sus beneficios lleguen a la población correspondiente. 

En el actual semestre, La Salle tiene vínculo con alrededor de 100 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la Ciudad de México y en estados como Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, el Estado de México, entre otros. 

Para lograr el convenio, las OSC necesitan estar debidamente constituidas y contar con programas o proyectos de impacto social trascendentes, cuyo objetivo sea el apoyo a grupos vulnerables; “con la finalidad de que nuestros estudiantes se sensibilicen y que aporten un poco a la sociedad y que se conviertan en agentes de cambio para la transformación social”, mencionó Norma Andrade, responsable de educación y capacitación de servicio social. 

El trabajo de servicio social de nuestros lasallistas, incluso ha sido galardonado. En junio, Jazmín Fregoso, egresada de Psicología, ganó el Premio a la Mejor Experiencia de Servicio Social 2022 otorgado por la Red Metropolitana de Servicio Social. 

Enlaces 

La Salle cuenta con un programa de cursos a bajo costo, dirigido principalmente a la población vulnerable o de escasos recursos, aunque no exclusivo: Enlaces Horizontes y Enlaces Cursos. 

Enlaces Horizontes prepara a los jóvenes de tercero de secundaria para el examen de ingreso a preparatoria; previo a la pandemia, éste contaba con un promedio de 800 estudiantes al año. Tras el confinamiento se volvió virtual y en el segundo semestre del 2022 regresó a la modalidad presencial. En 2022 ha recibido a 300 estudiantes.

Enlaces cursos es multidisciplinario, es decir, las personas mayores de cinco años pueden tomar clases de idiomas, computación, artes, deportes o desarrollo personal. Previo a la pandemia, recibía alrededor de 1,000 estudiantes al año. Actualmente ha recuperado al 40%.

Plan Maestro de Responsabilidad Social Universitaria 

Asimismo, La Salle creó el Plan Maestro de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), una estrategia de gestión del impacto social de la universidad, cuyos resultados permitirán articular propuestas y resultados para transformar el mundo y las fuerzas sistémicas y estructurales que deben innovarse para el bien común.  

El RSU tiene como base un enfoque en la ética 3D, que hace referencia a la virtud como persona, la justicia social y la sostenibilidad planetaria. Sus ejes de impacto (humanos, sociales, ambientales y económicos) se vinculan con la docencia, la gestión, la investigación y la extensión de la Universidad. 

El Plan Maestro de RSU contempla del 2021 al 2025. Este año se ha estado trabajando en la primera etapa, de tres, que consiste en el diagnóstico y sensibilización respecto a las 12 metas planteadas. Para diciembre de 2022 sus responsables pretendes concentrar el primer informe. A partir de los resultados iniciará la fase dos, que consistirá en la planeación táctica para que La Salle se coloque como una universidad socialmente responsable.  

En una tercera etapa, de institucionalización, los especialistas responsables crearán una serie de indicadores propios para continuar los reportes de manera sistemática, continua y atender las problemáticas identificadas.  

Próximos programas:  

Voluntariado Lasallista es un nuevo programa que buscará visibilizar, darle identidad y fortalecer el compromiso de la comunidad hacia la transformación social. Es una iniciativa conjunta entre diferentes coordinaciones, como Desarrollo Social y comunitario, Grupos Estudiantiles y Pastoral. 

La primera acción es registrarse en el botón correspondiente en el micrositio de la Vicerrectoría de Bienestar y Formación y elegir una de las cuatro causas con la que el voluntario se identifica: ambiental, educación, inclusión y justicia. Al segmentarlas, las coordinaciones les pueden dar un seguimiento personalizado y acercarlos a las ofertas a las que pueden contribuir o viceversa, crear vínculos para apoyar a las distintas causas. 

Misiones 

La Salle también cuenta con una Coordinación de Pastoral Universitaria, dividida en 10 grupos misioneros, que realizan visitas de misiones, donaciones y proyectos según las necesidades de cada comunidad. 

Este semestre están inscritos 1,365 estudiantes de universidad y 120 de preparatoria, que realizan misiones en cinco Estados de la república: Tlaxcala, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí y Pachuca. Benefician a un aproximado de 7,000 mil personas. 

Publicaciones Relacionadas

26 NOVIEMBRE, 2022

Águilas La Salle es oro en taekwondo y...

Conoce los resultados de nuestros deportistas y sigue las transmisiones de la jornada tres. ...

0

24 NOVIEMBRE, 2022

Comienzan los Juegos XXVII Juegos Deportivos...

Mantente al tanto de los resultados de nuestra delegación.          ...

0

22 NOVIEMBRE, 2022

Lasallistas reciben promoción en el Sistema...

Tres investigadoras  y una administrativa ingresaron al SNI. Tres investigadores recibieron...

0

22 NOVIEMBRE, 2022

Proyecto lasallista de educación inclusiva...

Profesionales con Valor promueven el fortalecimiento de vínculos entre docentes y padres de...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X