Share this post

Con esta iniciativa, lasallistas entregaron celulares, computadoras y materiales escolares a jóvenes de escasos recursos.                     

11/08/2021

Semanas antes del comienzo del ciclo escolar, estudiantes lasallistas terminaron la donación de teléfonos celulares, computadoras y más materiales didácticos que permitan a niñas, niños y jóvenes de escasos recursos en Chiapas, Veracruz y Puebla continuar con sus estudios.

La donación de teléfonos es la primera parte de un proyecto con el objetivo de frenar el rezago educativo durante la pandemia por COVID-19, pues una gran cantidad de estudiantes abandonaban sus estudios debido a la falta de equipo con el cual tomar clases a distancia.

La primera etapa, donación de smartphones

El grupo misionero Magtayaní de la Universidad La Salle, en vinculación con Magtayaní A.C. y empresas como Travel impressions, Montepío Luz Saviñón, realizaron la entrega de 350 celulares y una computadora, además de 501 paquetes de crayolas; 20 pizarrones y 45 plumones para pizarrón; 1,129 cuentos infantiles; 226 mochilas; 628 termos; 19 calculadoras; 180 libretas y 340 plumas.

¿Qué sigue después de la donación de smartphones?

El objetivo de esta iniciativa es prevenir el aumento del rezago educativo y deserción escolar ante las actuales circunstancias en México. La donación de equipo fue un primer paso, pero el siguiente paso es facilitar formas innovadoras de experiencias de enseñanza/aprendizaje.

Para ello, la Asociación Civil Magtayaní se encuentra trabajando en el desarrollo e implementación en su fase inicial de la aplicación educativa Pásame la tarea, en la cual se le dará seguimiento a las asignaturas de los estudiantes vía digital.

A partir de la app se derivará una serie de objetivos que tendrá en cuenta los niveles específicos de acceso a las tecnologías de telecomunicación y las habilidades digitales para mejorar el desempeño académico.

Las metas proyectadas en el ciclo escolar 2021-2022 son:

  • Capacitar a 30 docentes de educación secundaria y media superior rural, sobre habilidades digitales de aprendizaje y comunicación para la mejora de la práctica pedagógica
  • Fomentar el uso de la aplicación “Pásame la Tarea” en tres escuelas rurales. Esto derivará en la reducción del riesgo de rezago educativo y abandono escolar.
  • Implementar una aplicación validada por comunidades educativas de educación secundaria y media superior rurales que podrá ser replicada en contextos similares.

El paquete “Paku Naxki” 

Para la donación de smartphones, hubo un proceso de recolección, lo obtenido fue entregado en paquetes llamados “paku naxki”, que significa “paquete entregado con amor” en Totonaca. Se realizaron dos distintos paquetes; uno para niños de nivel preescolar, que contenían un cuento infantil, imagen y frase motivadoras, y una carta; y otro para estudiantes de mayor edad, el cual contenía el celular con cargador, una infografía sobre cómo usar WhatsApp, un mensaje de ánimo por parte de Magtayaní y Magtayaní A.C., un código QR con la guía de páginas web con temas académicos y psicológicos.

El proceso de la elección de entrega de celulares fue dado por un censo por parte de los maestros de las diferentes escuelas de las comunidades, priorizando a estudiantes de mejor promedio sin las posibilidades de adquirir un celular.

Las actividades realizadas por el grupo misionero Magtayaní refleja la filosofía educativa lasallista. Nuestros Profesionales con Valor son conscientes y actúan para resolver las problemáticas reales de la sociedad, como agentes de un cambio positivo en el mundo.

 

Lee también:
Conoce la historia del emprendimiento social lasallista
acreedor al premio de filantropía

Publicaciones Relacionadas

17 MAYO, 2022

Fotogalería: Celebramos #LaSalle60años en...

Recuento en imágenes de la misa y peregrinación de la comunidad lasallista.     ...

0

16 MAYO, 2022

Tenemos que ser por los demás, ver por los...

El directivo en la Secretaría de Economía habló a lasallistas como parte de las celebraciones...

0

12 MAYO, 2022

Ceremonia de Toma de Protesta por Promedio

Solicita tu participación en el evento.                ...

0

9 MAYO, 2022

Egresado lasallista logra teletransportar...

El proyecto será vital para combatir el estrés emocional de los astronautas.     ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X