Share this post

Estudiantes de distintas licenciaturas impartieron clases en comunidades rurales de Hidalgo.                                            

Lasallistas de diferentes licenciaturas acudieron a primarias de comunidades en Hidalgo para impartir clases de matemáticas en escuelas rurales. El objetivo es evitar el rezago educativo que se vive en las comunidades de bajos recursos y apoyarlos para mejorar sus condiciones de vida.

El programa, llamado Mecamáticas, forma parte de las opciones de servicio social por residencia de la Universidad La Salle, gestionado desde la Vicerrectoría de Bienestar y Formación, a través de la Coordinación de Servicio Social y Comunitario;  se realiza cada verano desde 2013 y surgió con el objetivo de evitar el rezago educativo en comunidades menos favorecidas. Consiste en enseñar matemáticas, pero de una manera lúdica y divertida. Además, está muy enfocada en la aplicación a la vida cotidiana.

Para impartir las clases se realiza un examen diagnóstico a partir de los aprendizajes esperados, para posteriormente realizar una regularización. Se aplica especialmente a niños que cursan los últimos años de primaria.

Algunas de las estrategias aplicadas son el uso de dibujos, juegos y canciones; éstas se ven reflejadas al memorizar operaciones básicas y realizar cálculos mentales más rápidos y fluidos.

Para el verano de 2019, los lasallistas acudieron a cinco primarias dentro del municipio El Cardonal, en las comunidades de El Deca, El Botho, Tlazintla, Daboxtha y Pozuelos. En las ceremonias de clausura del programa, estuvo presente el Profesor Jorge Penca, Presidente Municipal del municipio Cardonal, quien agradeció la participación de los lasallistas en su comunidad. También mostró su interés en mantener estos programas; actualmente, los niños que estudian en estas escuelas, compiten en olimpiadas de matemáticas.

 La Salle tiene claro que los Profesionales con Valor deben tener un impacto de transformación positivo en la sociedad. Programas como Mecamáticas reflejan los valores inculcados en nuestra universidad.

Lasallistas de diferentes licenciaturas del área físico matemáticas y ciencias de la educación, impartieron clases de matemáticas en escuelas rurales,

Publicaciones Relacionadas

30 MAYO, 2020

Conoce el proyecto para reciclar colillas de...

Lynda Rivera forma parte de Ecofilter, iniciativa para mejorar el mundo a través del reciclaje de...

0

29 MAYO, 2020

Líderes lasallistas frente a la...

Así inició el nuevo programa que impulsará a los lasallistas como agentes de cambio en la...

0

28 MAYO, 2020

Diseñadores internacionales comparten su...

Gracias a las herramientas digitales, los estudiantes de diseño reforzaron su aprendizaje de...

0

28 MAYO, 2020

Inscríbete a los cursos intersemestrales...

Utiliza esta alternativa para cubrir tus programas culturales desde casa.     ...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X