Share this post

El proyecto contribuye a la producción sostenible de alimentos y les dio el primer lugar del CLIDi.                                            

Joshua Domínguez, Fernanda González y Lisset Chavarria, Profesionales con Valor de la Universidad La Salle, desarrollaron un suplemento alimenticio para perros cuyo diferenciador es su enfoque en aquellas mascotas de edad avanzada, su apoyo a los productores mexicanos y el alto valor nutrimental a partir de la fórmula que incluye proteína de pescado y colágeno hidrolizado. Su proyecto de investigación los hizo acreedores del primer lugar del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e innovación: Hno. Salvador González, en la categoría proyecto de emprendimiento junior.

De acuerdo con el grupo de egresados de la Facultad de Ciencias Químicas, el colágeno contribuye a proteger la piel de la mascota y a fortalecer sus músculos, uñas y dentadura; asimismo, al estar hidrolizado, su estructura se fragmenta y facilita su absorción. Además, a diferencia de algunos productos del mercado que utilizan proteína vegetal, el aporte proteico de este suplemento proviene mayormente del pescado y añade componentes con alto valor nutricional como la yuca, el maíz y el omega-3.

Si bien, el costo de este suplemento alimenticio puede compararse al de un alimento de gama media del mercado, triplica el porcentaje de proteína y añade el colágeno. Sin embargo, es importante señalar que no se trata de un sustituto de comida, sino, de un complemento a la alimentación diaria de los canes.

Te podría interesar: Innovación en La Salle, proponemos alternativas de ingeniería sostenible

El grupo de Profesionales con Valor busca así, crear un emprendimiento que fomente el uso de insumos provenientes de agricultores mexicanos y al mismo tiempo brindar productos de calidad y mejorando la alimentación animal mediante la suplementación proteica necesaria.

“Nos basamos en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12. Queremos hacer que las materias primas sean de productores mexicanos que no pueden vender sus productos a las grandes cadenas de supermercados porque no son ‘lo suficientemente bonitos’, pero que son útiles para otras industrias como la de los animales. Así reducimos el desperdicio”, mencionó González. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el ODS 12, Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, consiste en consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Este proyecto, además, ha permitido a sus integrantes integrar otras disciplinas como la mercadotecnia y finanzas, para llevar a cabo su emprendimiento: “creo que todos los que estudiamos estas áreas tenemos que tener algún curso o maestría en finanzas o administración para complementar nuestros conocimientos”.

En la Universidad La Salle México buscamos ayudar a resolver problemáticas que aquejan a la sociedad a través de la investigación. El CLIDi tiene el objetivo de incentivar las carreras científicas en las y los estudiantes lasallistas, conocer más acerca de sus campos profesionales y mejorar la calidad de vida de quienes nos rodean.

Publicaciones Relacionadas

23 FEBRERO, 2024

Día de la comunidad 2024: entre arte,...

Vivimos emocionantes presentaciones de arte, momentos de colaboración y nos divertimos en...

0

20 FEBRERO, 2024

Día Mundial de la Justicia Social:...

Pasantes de La Salle y especialistas en derecho trabajan para la conservación de los derechos...

14

19 FEBRERO, 2024

alumniLaSalle: fortalecemos la...

Conoce esta iniciativa que impacta positivamente la relación con nuestras más de 120 mil personas...

0

15 FEBRERO, 2024

¡Felices 62 años, La Salle! En comunidad...

Celebremos nuestro compromiso con la excelencia académica y la transformación social. ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.