Share this post

Conoce el  programa de reconocimiento inteligente que favorecerá el estudio de tiburones en Baja California.                  

Con el propósito de ayudar a la conservación de tiburones mako en peligro de extinción, estudiantes de la Universidad La Salle desarrollaron Shark ID, un sistema con funciones similares al reconocimiento facial, enfocado en identificar y conocer las rutas de esta especie marina a través del Océano Pacífico. El proyecto es patrocinado por Microsoft desde su selección como el de mayor impacto ambiental a nivel latinoamericano durante el concurso IA for the Earth.

Los lasallistas que participan en Shark ID son Rodrigo Estrada, Roberto Carlos Osorio, de Ingeniería Mecatrónica; Karla Jimena Camacho y Francisco Javier Lozada, de Ingeniería Cibernética; y Samuel Soriano, de Ingeniería Mecánica, todos de la Facultad de Ingeniería. Ellos se sumaron a la iniciativa de la Fundación México Azul, dirigida por la Bióloga Marina Clara Calatayud.

El proyecto surgió con la convocatoria del Consejo Universitario Estudiantil (2019) para estudiantes de la universidad. La propuesta con la que La Salle consiguió la alianza con la fundación fue identificar a los tiburones mako en las costas de Baja California, lo cual ayudaría declarar esta zona como protegida.

Para 2020, como parte del concurso IA for the Earth, Shark ID ganó un patrocinio de Microsoft por un monto de 15 mil dólares. Este fue utilizado para implementar recursos de Azure Microsoft, lo que favoreció el desarrollo del software dentro de su plataforma.

Shark ID ayudará a identificar a los tiburones Mako a partir de tecnología de Machine Learning, gracias a las imágenes tomadas por los camarógrafos de la Fundación México Azul y Cabo Shark Dive.

¿Cómo funciona Shark ID?

Las primeras aplicaciones de Shark ID remarcaron los beneficios de la inteligencia artificial al tener mayor precisión al identificar a tiburones Mako. La falta de un programa especializado dificultaba el proceso de reconocimiento de biólogos especialistas a la hora de capturar datos.

  • El programa reconoce imágenes de tiburones a partir de sus diferentes características.
  • En menos de un minuto reconoce a la especie mako y selecciona los bordes de su aleta dorsal a través de dos filtros. Las características de su aleta podrían equipararse con reconocimiento facial de seres humanos.
  • El sistema aplica dos filtros a la imagen para definir el contorno de la aleta.
  • El trazo obtenido de la aleta ingresa a una red neuronal para su identificación.
  • El modelo matemático permite registrar a nuevos ejemplares de tiburones mako; también reconoce si se trata de uno ya registrado.

Actualmente, los lasallistas en el proyecto Shark ID buscan habilitar el programa para trabajar con imágenes no profesionales. Este cambio sería significativo, pues facilitaría la documentación de esta especie en peligro de extinción.

Propuestas como esta resaltan la formación de nuestros Profesionales con Valor, creando propuestas innovadoras para tener un impacto positivo en el mundo. Los alcances tecnológicos y científicos solo tienen sentido cuando se utilizan por el bien de la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

30 MAYO, 2020

Conoce el proyecto para reciclar colillas de...

Lynda Rivera forma parte de Ecofilter, iniciativa para mejorar el mundo a través del reciclaje de...

0

29 MAYO, 2020

Líderes lasallistas frente a la...

Así inició el nuevo programa que impulsará a los lasallistas como agentes de cambio en la...

0

28 MAYO, 2020

Diseñadores internacionales comparten su...

Gracias a las herramientas digitales, los estudiantes de diseño reforzaron su aprendizaje de...

0

28 MAYO, 2020

Inscríbete a los cursos intersemestrales...

Utiliza esta alternativa para cubrir tus programas culturales desde casa.     ...

0

Comments

OneComentarios

  • Marco A. Peña Jassan

    LA SALLE:
    Hola ! Al gran equipo lasallista que hizo este proyecto, les deseo que estén Uds. bien. Es muy grato recibir una gran noticia como SHARK ID. Y claro, tenía que ser una noticia grande, una noticia de LA SALLE ! Les envio todo mi reconocimiento y aprecio a este gran proyecto, de trascendencia internacional. Qué bárbaros, que gran idea tuvieron !!! Los super felicito !!!
    Yo tuve la gran oportunidad de ser alumno LaSallista, ahora, mis hijos 150279 y 171816, también orgullosamente lo son !
    INDIVISA MANENT !
    Atte. Marco A. Peña Jassán.

    Responder

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X