Share this post

Estudiantes de química evaluaron los aportes de un fruto originario de Quintana Roo.                                 

Ante la necesidad de encontrar alimentos 100% naturales y que sustituyan algunos de los productos con poco o nulo valor nutrimental, dos estudiantes de la Universidad La Salle realizaron un estudio a productos elaborados por comunidades indígenas mayas en el poniente de Bacalar.

Andrea Martínez Abarca y Efraín Fernando Guirola Medina, estudiantes de Química en Alimentos, en la Facultad de Ciencias Químicas, analizaron diversos productos elaborados con el fruto del árbol del ramón, una especie utilizada en el sureste de México.

Éstos alimentos son elaborados por la cooperativa llamada Kole Ox (que significa Mujeres del Ramón), la cual cuenta con más de 300 hectáreas dedicadas a la plantación, recolección y producción de alimentos. Aquí se generan 400 empleos temporales a mujeres de diversas comunidades indígenas de Quintana Roo, de ahí viene el nombre.

¿En qué consistió el proyecto y qué encontraron?

A través de un estudio bromatológico y determinación de micronutrimentos, los químicos lasallistas elaboraron tablas nutrimentales de acuerdo con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la cual actualmente regula el sistema de etiquetado en alimentos y bebidas. A partir del análisis de cuatro productos elaborados en la región encontraron los siguientes resultados:

  • La harina de ramón presenta un gran porcentaje de fibra y minerales. Resultaría interesante evaluar su incorporación a nuevos productos para enriquecerlos nutrimentalmente.
  • Sus semillas, utilizadas como sustituto de café, podrían funcionar de manera efectiva para quienes presentan alta sensibilidad a la cafeína e incluso problemas de acidez gástrica. 

Cabe mencionar que el estudio se realizó buscando rescatar no solo los aportes de las tierras en esta zona de Quintana Roo, sino también apoyar la cultura agroecológica de los mayas. 

Este estudio fue registrado por los estudiantes como proyecto de liberación de servicio social, en la modalidad impacto social, la cual permite que a través de un trabajo de transformación en la comunidad, misiones o el programa Enlaces, los lasallistas ofrezcan sus conocimientos en la búsqueda de soluciones a problemáticas sociales reales. La Universidad La Salle se preocupa por desarrollar Profesionales con Valor de excelencia académica, pero también que atiendan la situación de los menos favorecidos en nuestro país.

Lee también:
Características esenciales de los estudiantes de Ciencias Químicas en el mundo post COVID-19

Publicaciones Relacionadas

18 SEPTIEMBRE, 2020

Lasallista comparte modelo de investigación...

El investigador compartió estos avances de un Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias...

0

17 SEPTIEMBRE, 2020

Realiza La Salle foro sobre la...

El espacio reunió a expertas en diferentes perspectivas sobre temas educativos y de...

0

17 SEPTIEMBRE, 2020

¿Sabes la historia que une las raíces del...

Descubre por qué el origen del Museo Nacional de Antropología e Historia está entrelazado a un...

0

15 SEPTIEMBRE, 2020

¡Esto es México, esto es La Salle! Únete...

#LasallistasEnCasa, celebremos nuestras raíces y tradiciones con una muestra artística de la Red...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X