Con la marca Ixcoffee generan empleos y engrandecen la identidad de la comunidad de Ixhuatlán del Café.
Interesados en impulsar el comercio nacional justo, digno y bien remunerado para los caficultores de Ixhuatlán del Café, Veracruz, estudiantes de la Universidad La Salle México emprendieron el proyecto Ixcoffee. A través de esta marca, lograron impactar positivamente a 30 productores de la comunidad y fueron acreedores al Premio Mejores Experiencias de Servicio Social de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
“Con Ixcoffee logramos que una marca sea la voz de los habitantes y productores,
trayendo el sabor tradicional de Ixhuatlán hasta el paladar de todo México”, explican los integrantes.
Los estudiantes de la licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales Marcos Caballero (director de Ixcoffee), Javier Morua (responsable de contabilidad y finanzas), Diego Reza; así como Frida Hernández (responsable de planeación); Karen Pascoe (responsable de comercialización) y Miriam Martínez (responsable de marketing y diseño), son las personas detrás de este emprendimiento. Su objetivo es generar un cambio en las comunidades caficultoras que lo producen y que no tienen las herramientas para salir al mercado.
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Ixcoffee tiene como diferenciador que su contacto con las familias caficultoras es directo, honesto y transparente, además, que supervisa cuidadosamente todo el proceso de producción artesanal para mantener las propiedades naturales de los granos de café.
“Con este proyecto generamos empleos, damos capacitaciones en temas
económico-administrativos, brindamos asesorías sobre cómo manejar un negocio
y cómo se forma un negocio de esta escala”, comentó el director de Ixcoffee.
Marcos Caballero es originario de Ixhuatlán del Café. Aprovecha sus conocimientos en Negocios Internacionales y su conocimiento en la industria del café para ayudar a resolver una problemática de su comunidad, pues muchas veces el producto de los cafetaleros es infravalorado.
La comunidad se encarga del proceso de cultivo y cosecha y los lasallistas de su traslado a la Ciudad de México, almacenaje, proceso de tostado, molido, comercialización y distribución. Generalmente, el modelo de comercialización es es business to business, es decir, venta a empresas e instituciones como La Salle México; sin embargo, también realizan ventas a los consumidores finales a través de pedidos en Instagram.
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