Share this post

El proyecto financiado por Conacyt mejoraría la calidad de vida de personas con diabetes o hipertensión.                                             

Investigadores, estudiantes y exalumnos lasallistas, junto con investigadores de otras instituciones, sintetizaron y desarrollaron un fármaco para curar el síndrome metabólico, enfermedad en la que el paciente padece obesidad, hiperglucemia, colesterol alto e hipertensión.

¿Qué es el síndrome metabólico?

El síndrome metabólico es un conjunto de trastornos como el aumento de los niveles de azúcar, triglicéridos y colesterol en la sangre. En la actualidad, además del cuidado con dietas y ejercicio, el tratamiento clínico se da a cada una de las enfermedades que de él derivan; es decir, se puede tratar con un medicamento la diabetes, con otro la hipertensión, etc.  Esto hace que los pacientes tomen muchos medicamentos, aumentando costos y riesgo de abandono en su tratamiento.

Esta molécula es una especie de “todo en uno”
contra enfermedades como hipertensión,
dislipidemia, diabetes y otras.

Luego de estudiar cuatro compuestos ya administrados para el tratamiento de las enfermedades derivadas del síndrome metabólico, el grupo de investigación consiguió la síntesis del fármaco, el cual llamaron compuesto 1b. A grandes rasgos, éste es un derivado del ácido antranílico y logró disminuir los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y presión arterial en un modelo de síndrome metabólico.

Lee también:
Investigadores lasallistas estudian moléculas para inhibir el coronavirus

¿Qué beneficios traerá la molécula sintetizada?

Con la aplicación de este fármaco se espera que los pacientes que sufren de una o más enfermedades antes descritas puedan tomar únicamente un medicamento y reducir así el número de pastillas o píldoras que se recetan para cada una de las enfermedades previamente mencionadas. 

Este proyecto de investigación fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El grupo lo conforman los investigadores de La Salle México Dulce María Meneses Ruiz, Marco Antonio Loza Mejía, de la Vicerrectoría de Investigación; las estudiantes lasallistas Matilda Martínez Arellanes y Gabriela Odette Gamboa Osorio, y los egresados Héctor González Álvarez, Astrid Bravo Jiménez y Osvaldo Quintana Romero de la Facultad de Ciencias Químicas; Christian Guerra Araiza, investigador del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS; Armando Ariza Castolo, Investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav); Rodolfo Pinto Almazán (también egresado lasallista), Edwin Chávez Gutiérrez, Lino González Hernández y Karina Gallardo Ignacio del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, y Laura Martino Roaro, investigadora del Centro Universitario Incarnate Word.

El resultado de este trabajo fue publicado en la revista de divulgación MDPI. Puedes consultar el artículo en el siguiente enlace.

Publicaciones Relacionadas

26 OCTUBRE, 2021

Postúlate y forma parte de las...

Conoce los pasos y la convocatoria para representar a las y los lasallistas.     ...

0

25 OCTUBRE, 2021

Conoce esta iniciativa para lasallistas...

Para ofrecer apoyo emocional se realizó esta iniciativa en estudiantes y docentes en la...

0

24 OCTUBRE, 2021

Calaveritas para San Juan y sus estudiantes...

Parte de las tradiciones de Día de Muertos son las calaveritas. Encuentra la de tu Facultad. ...

0

20 OCTUBRE, 2021

Participa y demuestra tus habilidades en...

Conoce la convocatoria y contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible.     ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X