Share this post

Recordamos al artista Manuel Felguérez, autor de uno de los símbolos de Campus La Salle.                                         

Cada espacio de la Universidad La Salle tiene un símbolo que lo caracteriza, una escultura, un mural o una estatua. Pero sin duda, una de las representaciones plásticas características para toda la comunidad es el Mural Universitario Felguérez.

Por eso y para recordar el impacto que esta obra del pintor y escultor Manuel Felguérez (12/12/1928-7/06/2020) tiene en la identidad de #CampusLaSalle, traemos un poco de la historia del famoso artista y cómo unió sus caminos con nuestra alma mater.

Mural Universitario Felguérez en la década de los 90

El mural, ubicado en Unidad Condesa, es una representación de la vida universitaria lasallista. Fue elaborado con placa y lámina de acero en 1991 y presentado ante la comunidad en 1992 con motivo del 30 aniversario de la universidad.

La magia característica de las obras de Felguérez está en las múltiples formas escondidas en su área de 19 x 13m. Entre las formas que se aprecian desde diversos ángulos se encuentran los chevrones de La Salle, el 30 en números romanos, lápices en la base del mural, así como libros y una torre, retomada de la heráldica de la familia De La Salle. A finales de 2019, el mural fue restaurado, manteniéndolo así en óptimas condiciones.

Las características abstractas del mural recogen la formación cubista del autor perteneciente a la “generación de la ruptura”. Tal como lo describió el mismo Manuel Felguérez,su enseñanza consistió en geometrizar y abstraer una forma escultórica.

“La creación en sí, implica el cambio, el cambio constante”.
                                                                  Manuel Felguérez.

Manuel Felguérez fue uno de los pintores y escultores mexicanos más importantes del siglo XX. Cada artista deja una parte de sí en sus creaciones. Es por eso que hoy, la Universidad La Salle rememora su obra y lo plasmado por él en Campus La Salle.

Otros murales escultóricos de Felguérez, mezcla del arte plástico con la arquitectura, se encuentran por toda la ciudad. Tal es el caso del Auditorio Nacional, Avenida Paseo de la Reforma y del Museo de Antropología e Historia.

Teorema Inmóvil. Fotografía: Auditorio Nacional.

Para conocer más de sus obras como escultor y las de toda la generación de artistas contemporáneos, visita el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Así como él mismo señaló, “el museo lleva mi nombre, pero en realidad es un esfuerzo de toda una generación”.

Por su inconfundible expresión artística y por su aportación al arte y la cultura, recordaremos hoy y siempre a Manuel Felguérez. DEP.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Comments

OneComentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.