El Mtro. Eduardo Osuna explica las ventajas demográficas y geográficas para el crecimiento económico del país.
Eduardo Osuna, Profesional con Valor y director general de BBVA México, alentó a la comunidad lasallista para que, mediante la definición de una ruta, la práctica de la disciplina y la integridad, tengan la oportunidad de colocar a México dentro de los principales países de la economía mundial.
Osuna, egresado de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad La Salle, impartió la Cátedra Prima Visión empresarial de México en el año 2050: el papel del desarrollo tecnológico en la visión empresarial de México, dirigida a estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Negocios de esta casa de estudios.
Durante su intervención, recalcó que México es un país de gran extensión territorial, con una ventaja demográfica clara y una posición geográfica excepcional, lo que lo hace un país muy atractivo para la inversión y con el potencial de convertirse en una de las principales economías del mundo en los próximos 25 años.
Una mirada a México:
#14 en extensión territorial
128 millones de habitantes
10mo país más poblado del mundo
29 años edad promedio de la población
1er socio comercial de Estados Unidos
13va economía a nivel mundial (por volumen de PIB 2022)
2da economía de Latinoamérica (PIB 2022)
7mo país más visitado del mundo
-Datos de BBVA México
Además de ser uno de los países más extensos, turísticos y con más de 200 mil jóvenes por incorporarse al mercado laboral; explicó que México ha tenido una transformación en materia económica muy buena debido a los aumentos en los empleos, salarios, remesas y turismo; además de una buena evolución de la inversión nacional, extranjera directa y el nearshoring.
Sin embargo, indicó, para proyectar a México como una de las principales economías del mundo, debemos enfrentar retos en el corto plazo como lo son las políticas energéticas, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento de las PyMEs y el desarrollo del talento y de nuevas tecnologías.
Asimismo, ‘somos muchos “Méxicos’ con distintas realidades” y con una serie de problemas que radican en la calidad de la educación, la desigualdad, la inseguridad y la salud. Es por ello que alentó a los futuros Profesionales con Valor a responder por el país que les tocó vivir.
“Define dónde quieres estar y traza tu ruta. Sé consciente que no hay rutas cortas, sé disciplinado.
Escoge el tipo de mexicano que quieres ser, actúa con integridad y siéntete orgulloso”.
Para asumir dichos retos y convertir a nuestro país en una de las principales economías, invitó a reflexionar a la comunidad lasallista sobre tomar un papel de protagonistas para la transformación social.
Deja un comentario