- La Cátedra Prima de la Facultad de Derecho se centró en la importancia de la Suprema Corte en la democracia.
El Dr. Jorge Mario Pardo Rebolledo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló la vitalidad del contrapeso representado por los magistrados para una democracia y recalcó la importancia de que no sean cargos de elección popular, durante la Cátedra Prima de nuestros nuevos lasallistas de la Facultad Derecho.
Durante el evento, realizado en el Auditorio Adrián Gibert, el Ministro intentó orientar a los nuevos estudiantes de las licenciaturas de Derecho y de Relaciones Internacionales, sobre el clima que reina con el cambio de gobierno.
La democracia no es sólo la elección del pueblo
Un punto clave para la conferencia magistral fue esclarecer la manera de ejercer la democracia. Como tradicionalmente se conoce, es el gobierno ejercido por los ciudadanos o por sus representantes; pero también es vital mantener un sistema de contrapesos, para evitar el autoritarismo. Es en estos contrapesos donde reside la importancia de mantener a los Ministros de la SCJN.
Lee también:
La Salle firma convenio con el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados
“La democracia mantiene mayores niveles de libertad de los ciudadanos. Genera mayor gobernanza a partir de los pesos y contrapesos que mantiene y, finalmente, Genera mayor gobernanza. Respeta y promueve los derechos humanos y los beneficios de las personas sin romper los compromisos sociales”.
¿Cómo actúa la SCJN?
Como descripción de sus funciones y para inculcar a los estudiantes, admitió la vitalidad del “deseo de unidad” en los magistrados. Reconoció la importancia de las resoluciones, pues tienen influencia directa en el sentir de la sociedad.
“A partir de sentencias justas, los juzgadores ayudan a generar sensibilidad y satisfacción social, y a exaltar el respeto y la tolerancia”.
El conferencista describió cómo la figura de un Ministro toma su mayor importancia al no ser únicamente la voz de la ley: “Las leyes no bastan, incluso la mejor Constitución puede ser vulnerable. Debe a la par cultivarse la ética y la moral para la fundación de un Estrado democrático”.
Los magistrados no deben ser elegidos por el pueblo
En la última parte de la conferencia, el jurista defendió que ser juez no sea un cargo de elección popular, sino de los más capacitados; esto “es consistente con el esquema de distribución de poderes”.
“Quienes ejercen la función de impartir justicia no necesariamente deben ser los más populares, sino aquellos que alejados de cualquier influencia o presión puedan garantizar fallos independientes y autónomos”.
https://www.youtube.com/watch?v=n1TnfCLjcdw
Para ejemplificar mejor este punto, citó al Profesor Aharon Barak, quien fuera Presidente de la Corte Suprema de Israel: “No se deben disculpar los jueces por su carácter no representativo (…) Quien reparte justicia esperando la simpatía no hace bien su labor”.
Para finalizar, añadió que esta neutralidad no es indiferencia sino “equidad e imparcialidad”. Eso garantiza las libertades y derechos humanos de los ciudadanos y los protege, incluso, contra abusos del propio Estado.
Tras concluir la conferencia, el Dr. Enrique A. González Álvarez, Rector de Universidad La Salle, recalcó la idea de la elección de los mejores, e instó a los lasallistas a “ser siempre estudiantes empeñosos para poder ser los Profesionales con Valor que la patria requiere”.
Deja un comentario