Medio: Gin TV
Especialista: Mtro. Francisco Alejandro Enríquez / FHyCS
Tema: “Modelos educativos”
min. 0 Continuamos con las noticias en este lunes cuatro de octubre. ¿Voy a platicar a continuación con el maestro Francisco Alejandro Enriquez, él es director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, cómo está maestro enriquez? Que gusto saludarle en las noticias. Buenos días, Buenos días Martín, muchos, muchas gracias por el placer de permitirme platicar con ustedes. Muchas gracias, maestro. Bueno, pues los modelos educativos como están hoy en día dichos modelos y sobre todo a la luz de esta, pues nueva realidad que estamos viviendo después de un confinamiento sanitario de más de año y medio y de ir retomando poco a poco, pues el modelo de la educación por lo menos el que tenemos en México, ya digamos post pandemia, sobre todo a raíz del regreso físico.
min. 1 ¿Co del regreso presencial a las aulas y de la reincorporación de millones de alumnos paulatinamente a la vida, a la nueva normalidad que le llaman hoy en día, no? Si el tema de los modelos educativos es un tema de mucho interés, Martín De hecho, debo decirte que en el caso mexicano los modelos educativos no tienen más de 30 años. Hoy día, por todos lados escuchamos hablar del modelo híbrido y del modelo mixco y distintas denominaciones que les han dado, pero no tiene más de 30 años, tanto en la educación superior como la educación básica hay modelos educativos, los modelos educativos de alguna manera son la guía, las algún documento que es una guía.Que orienta todo lo que se hace en las regiones educativas. Entonces me parece que muchas instituciones, hoy día y al cabo también de la pandemia bueno, estaban justo en este proceso de ir definiendo sus modelos educativos.
min. 2 Digamos que todos damos clases, todos tenemos aulas, todos tenemos este estudiantes, pero no todas las instituciones tenían modelo educativo, De hecho estábamos como en la ruta de construir, eso es importante decirlo. Tal vez quien en el marco incluso ahora, de esta conmemoración de los 100 años de la Secretaría de Educación Pública, pues justamente también la propia Secretaría en los últimos años estaba definiendo sus modelos para educación básica, para educación media y para educación superior. ¿Correcto, para qué sirven los modelos educativos? Maestro enriquez el el modelo educativo, como te decía yo, Martín es básicamente una guía, el modelo educativo define el tipo de docencia, es decir, el modelo educativo define el perfil del profesor.El modelo educativo también define cuáles son los rasgos que tendrán los estudiantes. ¿Decirlo, lo que se denomina el perfil, o sea, cuáles serán los?
min. 3 Rasgos, las habilidades, los saberes, las competencias con las que un estudiante va a salir de cada nivel.Llámese preescolar, llámese primaria, llame secundaria. ¿Esta palabra que yo te menciono de capacidades, de valores, etcétera, Eh ha cambiado a lo largo del tiempo, sea anteriormente, hace 100 años se hablaba de que se desarrollaban potencialidades en los estudiantes, si hoy el enfoque más actuales, hablar de competencias, decir que a los estudiantes se les desarrollan las competencias, entonces en el modelo educativo se establecen cuales, o sea, cuáles son estas habilidades?¿Cuáles son estas competencias? ¿Cuales son estas destrezas que el estudiante va a desarrollar? Hay un documento de 1994 que se llama la educación, encierra un tesoro, que es un documento de la UNESCO. Sí, y hablaba de los cuatro pilares del saber, señalan como estas habilidades que se van a desarrollar entre estudiantes y ese documento ya hablaba que había que desarrollarse.
min. 4 El saber, el saber hacer, el saber ser y el saber convivir. Esos eran, digamos, y a partir digamos, de este referente del 94, pues muchas instituciones educativas han planteado a partir de eso todos modelos educativos. El modelo educativo también dice con que sea decir bueno, esas son las habilidades o esas son las competencias, pero con que sea con qué herramientas, con qué medios, con qué recursos, con que materiales, etcétera. Y bueno, en los últimos años se había introducido.Un fuerte impulso de la tecnología a las tecnologías educativas sí.¿Maestro henríquez, en México hay varios modelos educativos o es un solo modelo educativo? No, no, no, no, no, bueno, me parece que ni en México ni en ningún lugar del mundo hay un solo modelo educativo, porque los modelos, los modelos, si se dependen del context.Él incluso aquí radica un poco de esta dificultad de tener un modelo único para México.
min. 5 Con educación hasta, por ejemplo.En tanto que, bueno, México es un país diverso, la Ciudad de México es muy distinta, por ejemplo al estado de Tamaulipas o al Estado de Tlaxcala o al estado de Yucatán, etcétera, etcétera, etcétera. Decir entonces se trazan como líneas generales comunes de un modelo claro, sobre todo a partir de la Revolución Mexicana, el el modelo educativo, a lo que se orientaba era lograr la unidad nacional, digamos que eso era lo que lograba, pero bueno, ahí en nuestro caso ahí tantos México.Cómo, claro habitantes cabemos, de repente existe la tentación cuando se hace referencia a otros países, es decir, el modelo fila, fila desde educación y pero Finlandia es un país pequeñito, claro, y México es un país multicultural, multiétnico, diverso, etcétera, etcétera. Entonces pretender trazar un modelo único para todo el país y es un tema muy complejo, claro, maestro enriquez, podríamos.
min. 6 Decir que después de esta pandemia, México va a sufrir o está sufriendo De hecho ya una transformación de sus modelos educativos, sí, a mí me parece Martín y creo que este será uno de los grandes aprendizajes para la educación.Que hoy debemos de tener la responsabilidad de poner más énfasis en el tema socio emocional.¿Es decir, de repente, el tema socio socio emocional, iba como al final de la fila, no? YY las escuelas se preocupaba más justo por esto este, pues le voy a dar herramientas para que el estudiante aprenda a hacer cómputo, sepa matemáticas u sepa español y de repente olvidamos el tema socio emocional y hoy está consiguiendo los impactos que la pandemia tiene, digamos justo en el ámbito socio emocional, tanto niños desde preescolar hasta los universitarios. El pues la estadística marca que lo que están sufriendo de estrés.De ansiedad, de depresión, de miedo.Hay cada vez más.
min. 7 Violencia familiar reportada entre los niños. Entonces eso nos habla que nuestro modelo educativo ahora tendrá que poner énfasis en la persona y en la persona, me refiero al tema de desarrollar sus habilidades emocionales. ¿Por cierto, debo comentar que el recién en el mes de junio en la Universidad La Salle hicimos una actualización del modelo educativo? Sí, y la parte que más se reforzó es la parte de la persona, o sea ver darle herramientas a la persona, pues para que pueda regular sus emociones. Claro, y esto necesariamente maestro enriquez, va a implicar un cambio también en los perfiles de los mentores, no de los maestros, por supuesto que sí, este tema del que yo te hablo. ¿Martín, por supuesto que también ha impactado a los profesores, es decir, los docentes estamos padeciendo de lo mismo, o sea de este tema, entonces pedirle a un maestro que sea regulador o mediador de emociones de los jóvenes o de los niños, cuando el propio profesor?
min. 8 Atraviesa por situaciones emocionales muy complicadas. Es que eso nos va a implicar voltear entonces al profesor para brindarles herramientas de este tipo, De hecho muchas instituciones ya están haciéndolo, si tal vez la tentación en los primeros meses del año pasado fue rápidamente brindarle herramientas tecnológicas a los profesores y enseñarles a utilizar Internet y aplicaciones, pero perdimos de vista este tema de lo emocional, el confinamiento, entre otras cosas tuvo su impacto ahí.En lo emocional. ¿Y es que la parte virtual, pues yo veo difícil que se esté enfocando, que pueda enfocarse a la parte personal OA la parte socio emocional como usted la plantea, no? Maestro enriquez, si claro De hecho y bueno hay, ya hay estudios recientes y anteriores que confirman eso, un muchacho, un niño que está estresado, pues no aprende.Es decir, un niño que vive en el en el permanente estrés en el perfil.
min. 9 ¿En permanente miedo o tensión emocional es un niño que no, no no aprende, o sea, es difícil que desarrolle los conocimientos, por eso la prioridad es volver hacia lo emocional, o sea, empezar a trabajar con el niño y con el joven y con el adulto, pues los temas de su contención, de de cómo se siente, de cómo se percibe, cuáles son sus temores y darle herramientas para que lo vaya solventando, entonces sí implica, es una formación distinta de los profesores o pensado más hacia estas herramientas socio emocionales? Fíjese, estaba yo revisando el fin de semana, un estudio que dan a conocer, pues, especialistas en Neurología, médicos que hicieron un estudio donde dicen que los niños y adolescentes que más han vivido en estrés son más propensos a volverse adictos a las ****** por ejemplo, no sí, adictos a las ****** o adictos a cualquier elemento.
min. 10 De este tipo nobelio un poco, por eso también ahí se ha notado un crecimiento importante de los niños en adicciones hacia el juegos, a los juegos tecnológicos y eléctricos, etcétera. No, si eso es cierto, o sea son, digamos salidas que los niños y los jóvenes hacen para poder contener las emociones. ¿Vaya, por eso vaya reto que se nos viene, no? Claro que sí, sí va a ser un reto importante para las escuelas y para los modelos educativos. Y para los maestros y para los psicólogos y para todos los que trabajan con población juvenil o infantil, no exactamente maestro. Muchas gracias. Interesante. Sin duda, este tema como usted lo decía, el de los modelos educativos y su transformación en esta época que nos está nos está tocando vivir como humanidad y particularmente como país. Gracias maestro enriquez para servirle Martín, buen día, gracias. Buen día el maestro Francisco Alejandro Enriquez, que es el director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.De la Universidad.
min. 11 Lasalle, vamos a una nueva pausa y continuamos. Hay más información en este lunes cuatro de octubre volvemos.
Excelente entrevista. Gracias.