Share this post

Te traemos algunas acciones de orgullosas lasallistas que tienen un impacto positivo en la sociedad.                               

                                                                                       

Desde la creación de órganos sintéticos hasta el modelo de moléculas para curar enfermedades, mujeres lasallistas nos hablan acerca de su papel en la ciencia y la investigación.

Guadalupe Flores, bioimpresión de tejidos

La investigadora y docente Guadalupe Flores, Jefa de Investigación en el área de ingeniería en la Universidad La Salle, trabaja con tres distintos proyectos relacionados con la bioimpresión y la ingeniería de tejidos.

La investigadora perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) trabaja por crear biomateriales para tejido óseo y cartilaginoso, y tiene un nuevo proyecto en puerta relacionado con la creación de materiales para regenerar tejido corneal.

En palabras de la investigadora, “la bioimpresión es una de las técnicas más nuevas en México, en países como EUA y Alemania ya se imprimen órganos”. Sin embargo, el futuro de esta ciencia es brillante dentro de la Universidad La Salle, pues recientemente adquirió una máquina de electrohilado, la cual sirve para fabricar scaffolds o andamios, y la cual se encontrará en el laboratorio de ingeniería de tejidos, dentro del nuevo Centro de Investigación de La Salle.

Mónica, Yunuen y Verónica, tratamiento de enfermedades como VIH

Aunque es la alerta mundial, no todo en el campo de la medicina se relaciona con la COVID-19. Claro ejemplo lo dan las estudiantes Mónica Moreno Sánchez, Yunuen Morales Tercero y Verónica Corral Herrera, quienes en la Clínica Especializada Condesa continúan realizando sus rotaciones en frentes como medicina interna y dando atención a pacientes de reciente diagnóstico, así como dando continuidad a sus tratamientos.

Luego de graduarse en 2020, las tres lasallistas coinciden en que hace falta mayor difusión de la información para los tratamientos contra VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como de los tratamientos disponibles hoy en día.

La mayoría de las enfermedades de este tipo se pueden prevenir y tratar, por lo cual es trascendental ampliar la información científica sobre contagios. Además, la tecnología hoy permite que los exámenes de detección sean más accesibles a la población.

Matilda, Odette y Melisa, creación de fármacos post COVID-19

Matilda Martínez Arellanes, Melisa Bravo Ramos y Odette Gamboa, estudiantes de QFB en la Facultad de Ciencias Químicas se encontraban en diferentes proyectos enfocados en la creación de fármacos; pero luego del inicio de la pandemia, se enfocaron en obtener uno que ayudara a los pulmones de quienes padecieron COVID-19.

En el caso de Melisa, ella se encuentra en el comienzo de un nuevo proyecto, el cual partió de encontrar moléculas antiinflamatorias y ahora se enfocará en moléculas antitumorales, lo cual sería de gran relevancia en el tratamiento y cura de ciertos tipos de cáncer.

Las tres estudiantes realizan complejas actividades que van desde el estudio de bases de datos, la creación de modelos asistidos por computadora, síntesis de moléculas, hasta el análisis de pruebas in vitro como resonancia magnética nuclear y de espectros IR.

Estos solo son algunos ejemplos de científicas que contribuyen a la mejora del mundo desde cada una de sus disciplinas. Cabe destacar que la filosofía de la Universidad La Salle tiene un enfoque en el que cada persona es capaz de crear y compartir conocimiento, no es algo exclusivo de la docencia o investigación. 

Lee también:
Realiza La Salle foro sobre la alfabetización digital de las mujeres en México

Publicaciones Relacionadas

26 FEBRERO, 2021

Investigador lasallista imparte ponencia a...

Conoce acerca de la colaboración interinstitucional realizada entre México y Colombia, en materia...

0

26 FEBRERO, 2021

Participa en esta investigación para...

Si quieres colaborar en la investigación y ser coautor de un libro, conoce aquí los...

0

26 FEBRERO, 2021

ENARM 2020: La Salle, la universidad privada...

La Salle demostró una vez más su excelencia académica entre las mejores universidades del...

0

25 FEBRERO, 2021

Recibe La Salle a los pares evaluadores de...

Comenzó la evaluación de los CIEES, conoce cómo será y qué busca la Universidad con su...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X