La Semana Internacional Virtual ofrece un acercamiento a las ilimitadas aplicaciones de una disciplina relativamente nueva.
La nanotecnología ha sido una protagonista en la revolución tecnológica del deporte. Llevada a la indumentaria e implementos deportivos, es una herramienta que favorece que los atletas reduzcan el tiempo y esfuerzo que emplean en sus entrenamientos.
La Ingeniera biomédica de La Salle Laguna, Lilia Flores Cruz; el Dr. Orlando de la Cruz, profesor asociado e investigador de las metodología en educación física; y el Dr. Jordi Díaz Marcos, doctor en química, materiales y nanotecnología por la Universidad de Barcelona, expusieron los beneficios y aplicaciones de la nanotecnología en el marco de la Segunda Semana Internacional Virtual, organizada por la Red de Universidades La Salle México.
La nanotecnología es la manipulación de la materia a una escala casi atómica para crear nuevas estructuras, materiales y aparatos. Esta tecnología promete avances científicos en muchos sectores como la medicina, productos para el consumidor, energía, materiales y fabricación.
Centrándose en el mundo del deporte, los materiales intervenidos por la nanotecnología permitieron que en Beijing 2008 se establecieran 200 nuevos récords en la natación. Actualmente, nanomateriales como el grafeno permiten mejorar las propiedades de resistencia, fuerza, flexibilidad, peso, mecánicas, de conductividad térmica y alargan la vida útil de los instrumentos deportivos.
En el futbol, por ejemplo, la nanotecnología se implementada en camisetas con sensores especiales que permiten medir pulsaciones, fatiga muscular o sobrecalentamiento para su posterior análisis. Deportes como el automovilismo, se benefician de esta tecnología en la carrocería, los neumáticos, mejora la aerodinámica, la calidad del combustible y la fricción de los frenos. En el golf, las pelotas intervenidas con nanotecnología minimizan drásticamente los giros para mejorar la dirección de la pelota y disminuyen el peso de los palos, entre otras aplicaciones.
El campo textil la nanotecnología ha tenido mucha influencia y se está combinando con otras diciplinas, como el Big Data, la robótica y tecnología biosanitaria.
Te podría interesar: ¿Sabes por qué los millennials están revirtiendo el tecnoestrés?
Los especialistas recomiendan estudiar nanotecnología al ser una disciplina relativamente nueva, multidisciplinaria y con ilimitadas aplicaciones en los quehaceres cotidianos. Además, desde el punto de vista empresarial se abrirá un importante mercado de trabajo en la materia, pues se estima que en ella estarán trabajando de manera directa o indirecta alrededor de cinco millones de personas durante la presente década y que ha producido más de 10,000 productos en el mercado cubriendo todos los sectores industriales.
“Su beneficio social tiene un valor agregado muy alto, lo que a la larga puede disminuir los costos de producción,
llegando a tener un uso más universal”, facilitando su accesibilidad, dijo el Dr. Orlando de la Cruz.
En la rama de la medicina, la nanotecnología permite combatir enfermedades a nivel celular y molecular. También permite adquirir mayor conocimiento sobre fenómenos biológicos que se producen a escala nanométrica. Asimismo, sus aplicaciones ya son una realidad en temas de diagnóstico, terapéuticos, medicina regenerativa e, incluso, a partir de la nanotecnología la medicina pueden llevar de manera controlada los principios activos para que únicamente actúen en la sin afectar al entorno, así como cambiar genes defectuosos en las enfermedades genéticas.
“La nanotecnología se está imponiendo a una velocidad muy superior a aquella con la que se impuso la tecnología inalámbrica en la comunicación. Eso en las manos de los científicos a nivel mundial, está un bienestar generalizado que puede favorecer una calidad de vida superior”, señaló el investigador de las metodologías en educación física.
Deja un comentario