Share this post

Conoce las tradiciones y gastronomía característica de esta celebración en Colombia e Italia.                                          

El Hno. Alexander González, fsc, y la Lic. Giulia Giannarini, colaboradores del equipo del Servicio de Comunicación y Tecnología de Casa Generalicia, en Roma, comparten con La Salle México, un poco sobre las tradiciones navideñas en Colombia e Italia, sus lugares de origen respectivamente.

¡La Navidad es más larga en Colombia!

El país sudamericano inaugura las celebraciones navideñas el 7 de diciembre en la noche, durante la preparación de la fiesta para la Inmaculada Concepción de la Virgen María (8 de diciembre). Esta noche, cientos de feligreses encienden velas en las calles y las puertas de sus casas alumbrando el camino a la Virgen.

“En todas las casas se prenden velitas en las ventanas, los niños salen a la calle, y de esa forma se inicia oficialmente la Navidad. Estas velitas se prenden en honor a la Virgen, pero también se usan para compartir buenos deseos para la familia, para los amigos, se comparte en redes sociales el prender la velita. También ese día algunas casas inician la fiesta bailando, tomando algún alcohol y alguna comida”, mencionó González.

Además, similar a las posadas mexicanas, el 16 de diciembre inician las novenas en Colombia. “Nueve días antes del 24 hacemos novenas al niño Jesús. Empezaron como un tema muy religioso para preparar la llegada del niño Jesús, pero ahora se ha convertido en un momento muy especial para comer, compartir con los amigos y también para bailar. Se reza un poquito, se cantan algunos villancicos, se toma trago y se baila”.

Finalmente, el 24 en la noche las familias se reúnen para compartir una cena especial. “Y a las 12 de la noche llega el niño Jesús, que es el que trae los regalos. Aunque poco a poco también los trae Papá Noel. A las 12 los niños abren los regalos que están en el árbol de Navidad y el pesebre”.

Una variedad de tradiciones se viven en Italia

“Tenemos tradiciones completamente diferentes de norte a sur de Italia porque somos un pueblo bastante complejo, muy diferente entre nosotros”, señala Giannarini.

El inicio de la Navidad en Italia también está marcado por los festejos para la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Ese día, las familias adornan el árbol y montan el pesebre, el último, incluso, “mucho más importante que el árbol”.

Sin embargo, los festejos principales son la noche del 24, “donde se cena pescado en la mayor parte de las regiones. Y se dan los regalos, principalmente al niño más pequeño de la familia; algunos prefieren que un Papá Noel se disfrace y los entregue”.

Publicaciones Relacionadas

24 ABRIL, 2024

Destacan lasallistas en Competencia...

Desarrollamos nuestras habilidades profesionales al poner en práctica los conocimientos adquiridos...

0

23 ABRIL, 2024

Día Mundial del Libro: difundimos el...

Impulsamos la edición y publicación de materiales bibliográficos de alta calidad.   ...

0

22 ABRIL, 2024

60 años de Arquitectura, Diseño y...

Tenemos un compromiso con la solución creativa de las necesidades sociales, con sentido ético y...

0

17 ABRIL, 2024

Recibe La Salle México galardón...

Certificación con el mayor reconocimiento internacional a las organizaciones que creen en la...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.