Medio: Reporte Índigo
Especialista: Dr. Emiliano Villavicencio / FHyCS
Tema: “Nuevas masculinidades”
Universidad Iberoamericana Cynthia Gómez, diseñadora textil y coordinadora del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, comparte que el que algunas celebridades vistan ropa que rompe con el estereotipo masculino sólo los convierte en la voz del cambio.
Para ella, ver prendas que por años han sido señaladas como femeninas en cuerpos del sexo opuesto es un parteaguas en la industria de la moda global, pues ello habla de la inclusión y la igualdad que las diferentes casas de moda han aceptado y acaparado.
“Este tipo de prendas en hombres tiene que ver con toda esta apertura hacia la diversidad de género, bajo la cual se ha luchado por años (…) Al final lo que se busca es tener unión y respeto entre todos, y el que las celebridades las usen en alfombras rojas de grandes premios quiere decir que buscan expresar su postura de incluión”, menciona la también académica.
En entrevista con Reporte Índigo, Gómez señala que este tipo de nuevas vestimentas masculinas se seguirán viendo, pues no sólo son el futuro de la industria de la moda, sino de toda una sociedad.
Actualmente, las tiendas de ropa unisex, o ropa sin género, han tenido popularidad en casi todo el mundo, debido a que le permiten tanto a hombres como a mujeres provarse y comprar las mismas prendas. Al respecto, Gómez añade que este tipo de proyectos no se enfocan en los gustos de cada persona, sino en que se sienta cómoda usando lo que es de su preferencia.
Impacto social En el artículo “De la inercia del transe, a la (trans)formación autogestiva del cuerpo/género”, de la Revista 404 (Centro de Cultural Digital, 2020), se explica que, debido a la “incansable” educación de género que la mayoría de la gente recibe, siempre se buscan que las personas nacidas como hembras actúen con feminidad, y que los nacidos como machos sean masculinos; sin embargo, cuando sucede lo contrario (como el cambio de vestimenta), llega a haber confusión debido a que su categoría no es clara.
Al respecto, el doctor Emiliano Villavicencio Trejo, jefe de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, señala que de cierto modo es normal que los cambios en los comportamientos de género tengan un impacto social, pero que no hay nada qué temer.
“En el momento en que vemos que se rompen los estereotipos con los que una gran mayoría crecimos, dejamos de polarizar estilos de vida, prendas y comportamientos de otras personas, comenzamos a evolucionar”, dice el doctor.
Según explica en entrevista, para que la gente logre un desarrollo completo y supere el impacto social de ver a una persona usando ropa diferente a la convencional, debe incorporar, reconocer y aceptar que cada quien tiene en su personalidad características tanto femeninas como masculinas que no debe evitar, sino todo lo contrario.
Por otra parte, para Villavicencio Trejo, el que los hombres comiencen a usar prendas que por años no estaban enfocadas en su género, no implica que, sean muestra de su orientación sexual, sino que es un gusto que decidió cumplirse a sí mismo.
“El que los hombres comiencen a vestir prendas que no eran comunes a su género no implica ninguna desventaja para él, creo que la única que podría existir sería la del rechazo o descalificación, pero en esto tiempos esos señalamientos están perdiendo cada vez más poder”, asegura el académico.
Este tipo de prendas en hombres tiene que ver con toda esta apertura hacia la diversidad de género, bajo la cual se ha luchado por años. Al final lo que se busca es tener unión y respeto entre todos”
Cynthia Gómez Diseñadora y académica de la Universidad Iberoamericana
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