Share this post

Presentaciones de libros, conferencias, charlas y talleres para la promoción de la lectura.                                     

La Feria del Libro Universitario en La Salle fungió como un espacio en el que nuestros Profesionales con Valor presentaron seis libros y una revista, además, impartieron conferencias, talleres y mesas redondas. El evento reunió a 49 ponentes lasallistas y a alrededor de 700 asistentes de manera presencial y virtual en sus dos días de actividades.

A través de un mensaje virtual, Marisol Shulz Manaut, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, compartió a la comunidad lasallista que estos eventos son importantes para la promoción de la literatura y la lectura. También recordó las palabras del filósofo italiano, Umberto Eco: “Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive solo una”.

La Salle Ciudad de México en los tiempos de pandemia: experiencias, vivencias y aportaciones colectivas, fue una de las obras lasallistas que se presentaron en la Feria del Libro Universitario. Se trata de un compilado de 24 ensayos, en los que participaron 35 autores de 15 unidades académicas, sobre la mediación pedagógica a través de los medios virtuales. Sus autores buscaron identificar cómo deben ser los métodos didácticos durante y después de la pandemia.

Te podría interesar: La Biblioteca La Salle celebra 60 años de servicio profesional

Durante la presentación del e-book, tres de los ensayistas compartieron sus experiencias, vivencias y aportaciones sobre cómo superaron el confinamiento desde sus campos de acción: las tecnologías aplicadas a la educación, la evaluación y mejora educativa, y desde el psicoanálisis y el acompañamiento socio emocional a los estudiantes.

“Nuestra respuesta no fue la educación a distancia, fue educación remota de emergencia,

hicimos lo mejor que pudimos, tan rápido como fue posible y con los recursos que teníamos en el momento”, mencionó el Mtro. Carlos Herrera.

Para los tres, el común denominador siempre estuvo claro: seguir enfocados en la persona, los estudiantes y el arduo camino para reconocer y atender sus necesidades académicas y personales en un contexto pandémico; cuidar y formarlos creando experiencias de aprendizaje mutuo, descubriendo el camino juntos, aprendiendo sobre la marcha, probando y a veces fallando.

El camino fue muy productivo, se redescubrió la resiliencia, el valor del acompañamiento, la importancia de permanecer unidos y de las redes de apoyo institucionales.

“Aprendimos a conocernos y crear lazos a través de una pantalla, a comunicarnos de nuevo, a colaborar y crear a la distancia;

todos desarrollamos competencias digitales y entendimos el valor de la colaboración y la capacitación”, dijo la Mtra. Karen Díaz.

Los retos, coinciden los especialistas, son: adoptar la flexibilidad como una nueva directriz hacia una mejor normalidad; dignificar la labor docente, cuyo papel sigue y seguirá siendo fundamental mientras de adapte a nuevos modelos de aprendizaje, como mediador, facilitador y motivador de la búsqueda del conocimiento; y sobre todo, “mantener viva la esperanza”.

La Feria del Libro Universitario de la Universidad La Salle México es un espacio que facilita nuestra misión de transferencia de conocimientos. De esta manera contribuimos activamente a la transformación de la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.