- El proyecto será sostenible por sus celdas solares, captación de agua y muros de maguey y bambú. .
Con el objetivo de impulsar la actividad económica en Ixmiquilpan, Hidalgo, lasallistas desarrollaron el proyecto Casa de la Artesana, un parador turístico que estaría alimentado por fuentes de energía alternativas y se erguiría sobre materiales a base de maguey y bambú, convirtiéndolo en una opción sostenible.
Ansue Sarany Gómez Galicia, Daniela Sarahí Devesa Prado, Ana Karina Romo González, asesoradas por el Arq. Israel Ramírez Sánchez, fueron las lasallistas autoras del parador turístico. El objetivo que las llevó a realizarlo fue mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cardonal, Hidalgo.
Entre las peculiaridades del diseño está su alimentación de energías alternativas; el sistema planeado reduciría su impacto al medio ambiente, más allá de la gran ventaja que representa económicamente. Entre los métodos que utilizarían, está captación de agua de niebla e implementación de celdas solares.
El punto ecoturístico contaría con zonas recreativas, terrazas, áreas para acampar, restaurantes, cabañas, un mercado de artesanías y 32 cajones de estacionamiento.
Para edificarlo se aprovecharían materiales existentes en la zona, para minimizar costos y por su facilidad de conseguirlos. El parador turístico tendría cubiertas a base de pencas de maguey con estructuras de madera; muros de piedra caliza, ya sea mampostería o apilados sobre estructuras de malla de acero; y muros de bambú seco ajustados con amarres de hilo de maguey o ensambles a base de bambú.
Lee también: Proyecto de captación pluvial apoyará contra sequías a comunidad en Hidalgo
Deja un comentario