El trabajo en comunidad permitió a La Salle avances clave en identidad, internacionalización y cultura de respeto.
El rector de la Universidad La Salle, Mtro. Néstor Anaya Marín, fsc, presentó el Informe correspondiente a su primer año de gestión, destacando los logros y avances que obtuvo la comunidad en torno a los compromisos que asumió en septiembre pasado: continuidad, fomento de la cultura de la paz y del respeto, y formación cívico-política.
“He podido constatar la vitalidad de esta comunidad, el trabajo profesional y comprometido de sus directivos, docentes y administrativos que, sumado a la creatividad del estudiantado, permiten confirmar mi percepción acerca del valor que representa el trabajo en comunidad, tanto para el presente como para el futuro de nuestra Misión compartida”, señaló el Mtro. Anaya Marín, fsc, en el evento que reunió a la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades académicas.
El rector de la Universidad La Salle comenzó por destacar los avances en las seis líneas estratégicas definidas en el Plan de Desarrollo Institucional Rumbo La Salle 2025. La primera de ellas, Consolidación de la identidad institucional, resaltó por la realización del Estudio Lasallista de Formación Integral y Bienestar; así como por el lanzamiento de alumniLaSalle, una iniciativa para fortalecer la conexión con las y los Profesionales con Valor egresados de la Universidad La Salle.
Uno de los aspectos que sobresalieron de la línea estratégica dos, Proyección de la capacidad académica, comprendió el proyecto institucional para el fortalecimiento del posgrado, que incluyó la actualización de programas en modalidad mixta y la apertura del primer Punto Posgrado en la Unidad Condesa.
Acerca de la Proyección de la internacionalidad, destacó la implementación de la primera etapa del Programa institucional de materias impartidas en inglés, que consistió en 73 asignaturas impartidas en dicho idioma; así como el impulsó un programa de movilidad docente recíproca, en el que 700 estudiantes universitarios recibieron clases de académicos internacionales.
Respecto a los avances en Investigación, subrayó la implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de Revistas Científicas y de Divulgación; así como la definición de indicadores que miden el impacto de las investigaciones realizadas en la Universidad, y la creación del Reto Futuros Posibles, que busca premiar y dar seguimiento a las ideas innovadoras.
En materia de Efectividad educativa, mencionó la incorporación de cinco programas al padrón de excelencia del CENEVAL, entre ellos, la licenciatura en administración, diseño gráfico y digital y el de ingeniería cibernética y sistemas computacionales. También señaló la creación del Laboratorio de Contenidos Digitales e Innovación Educativa, cuya labor se centra en crear cursos, diplomados y asignaturas siguiendo las mejores prácticas de diseño instruccional.
En cuanto a la línea estratégica Crecimiento universitario, destacó los reconocimientos obtenidos debido a la gobernanza. Ejemplo de ello es el Award of Happiness por cultura organizacional; el reconocimiento como espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones, la puesta en marcha de un cruce semaforizado en la Unidad San Fernando y la capacidad de generar hasta el 90% de la energía necesaria a través de celdas fotovoltaicas.
Por otra parte, para asumir el compromiso de fomentar la cultura de la paz y del respeto, la comunidad universitaria llevó a cabo acciones como la creación de la Coordinación por la Dignidad Humana; el lanzamiento de la campaña Lasallistas por la Equidad, y la adhesión al acuerdo nacional Una cultura de paz y la erradicación de la violencia de género, promovido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
De cara a las elecciones más grandes en la historia de México, en la universidad también se implementaron acciones para fortalecer la participación cívica responsable y crítica. Para ello, llevamos a cabo la campaña #ParticipaDecide, que incluyó la visita de las candidaturas a la jefatura de gobierno y presidencia de la República, un simulacro electoral en el que participaron más de dos mil lasallistas, entre muchas acciones más.
Finalmente, el rector de la Universidad La Salle México invitó a la comunidad a comenzar una nueva planeación estratégica con miras al año 2032, en el que se considere la evolución del contexto global: “la disrupción tecnológica y del cambio climático, de la evolución demográfica, el desarrollo humano, social y sustentable además de considerar los nuevos métodos de enseñanza – aprendizaje que impulsen la innovación, el liderazgo, la multidisciplina y la solución de problemas que impiden el pleno desarrollo de las personas”.
De esta forma, con la mirada puesta en el futuro, la comunidad lasallista reafirma su misión de seguir siendo un referente en la educación integral y en la formación de Profesionales con Valor comprometidas y comprometidos con el desarrollo sostenible y el bienestar de la sociedad.
Deja un comentario