Share this post

Lasallistas atienden las problemáticas de consumo de sustancias psicoactivas y pérdida de identidad cultural.                                                   

Estudiantes lasallistas, presentaron una propuesta de intervención para reducir el consumo de sustancias psicoactivas de la comunidad de Santa Catarina Yecahuizotl y para reavivar la identidad cultural del pueblo, dos necesidades que identificaron a través de un estudio cualitativo. Su propuesta de intervención los hizo acreedores al primer lugar del Concurso Lasallista de Investigación, Desarrollo e Innovación (CLIDi), Hno. Salvador González, en la categoría universitario (aplicación) en el Área Desarrollo Humano y Social.

Andrea Aguilar, Fernando Brambila, Saúl Gil, Lizbeth Contreras y Vanessa Salgado trabajaron la elaboración de una propuesta de intervención en Santa Catarina Yecahuizotl, un pueblo originario de la Ciudad de México localizado en el extremo nororiente de la Delegación de Tláhuac, que ha visto modificadas sus formas tradicionales de vida y sus manifestaciones culturales con la expansión de la metrópolis. 

Luego de un análisis de algunas de las problemáticas principales de la comunidad, a través de visitas y entrevistas a los habitantes, el estudiantado elaboró una propuesta de intervención de psicología comunitaria, la cual consiste en la realización de una feria de prevención de consumo de sustancias psicoactivas, en la que se involucraran miembros de la comunidad, como personal de primarias y secundarias, padres y madres de familia.

“La comunidad tiene que ser parte de las intervenciones que plantean psicólogos  y profesionales, para que las y los habitantes comiencen a tener un mayor empoderamiento y puedan dar soluciones sus propias problemáticas, que todas y todos sean parte de ese cambio o propuesta”, explicó Andrea Aguilar.

Por otra parte, tras identificar que entre la juventud y los nuevos habitantes existe una pérdida del sentido de comunidad de Santa Catarina, Andrea y Fernando propusieron que un miembro de la comunidad plasmara en un mural una perspectiva intergeneracional de lo que representa el pueblo para sus habitantes. “A partir de una convocatoria encontrar al artista y formar pequeños grupos de habitantes a quienes les interese participar en una lluvia de ideas donde expresen lo que representa Santa Catarina”, mencionó Fernando Brambila.

El CLIDi es un espacio para promover, fomentar, orientar y difundir una de las funciones sustantivas de la universidad, el trinomio: investigación, desarrollo e innovación dentro de la comunidad. A través del impulso a la investigación entre el estudiantado, buscamos responder a necesidades en las áreas de salud, alimentación, energía, ciencia, tecnología y en todos los campos de conocimiento.

Publicaciones Relacionadas

14 JUNIO, 2024

El panorama de la educación en México...

La Dra. Bertha Fortoul, Especialista La Salle, opina sobre las grandes ausencias en el proyecto...

0

11 JUNIO, 2024

De residuos metalúrgicos a...

Las estudiantes de Ingeniería Ambiental ganaron el reconocimiento Mejores prácticas de servicio...

0

10 JUNIO, 2024

Recibe La Salle reconocimiento como espacio...

Conoce las acciones de la universidad para fomentar una vida saludable.       ...

0

6 JUNIO, 2024

Desayuno alumniLaSalle 2024: renovación de...

Un evento impregnado de unión, nostalgia y gratitud.           ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.