Por su relevancia, esta iniciativa fue presentada en el Foro de Innovación Social y en el Reto COVID-19.
27/08/2021
Investigadoras de la Universidad La Salle México presentaron el proyecto de Análisis y Atención de Factores de Riesgo para la Salud (ANFARIS), durante el 1er Foro de Innovación Social de la Red de Universidades La Salle México.
Esta investigación multidisciplinaria para la promoción del autocuidado de la salud, estudia desde un nuevo enfoque aquellas conductas y cambios en el organismo que interfieren con un estilo de vida saludable y que, de no atenderse, pueden contribuir al desarrollo de enfermedades directamente relacionadas con casos graves de COVID-19.
Algunos de los factores asociados con el desarrollo de las comorbilidades fueron: la reducción de la actividad física, la movilidad, el tiempo de permanencia ante los aparatos electrónicos y falta de exposición a la luz solar. Esto dio como consecuencia la alteración del sueño, el movimiento en los horarios de alimentación, disminución de la masa muscular y el aumento tanto de estrés como de ansiedad, sin mencionar el aumento de riesgo de padecer obesidad.
¿Cómo fueron contrarrestados? A través de prácticas educativas no formales en materia de salud integral como la alimentación saludable, cuidado del sueño, manejo de estrés, activación física y actividades para la concientización en prevención de contagios.
El proyecto ANFARIS propuso diversas acciones
para evitar comportamientos que afectaran
la salud de las personas durante el confinamiento.
Durante el 1er Foro de Innovación Social, las investigadoras lasallistas María del Rosario Ayala Moreno y Arely Vergara Castañeda, representaron al grupo de trabajo, en el cual también participaron investigadoras y estudiantes lasallistas, así como investigadores e integrantes del claustro docente del Centro de investigación del Metabolismo, la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, la Asociación Mexicana de Resiliencia y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.
Las especialistas de la Universidad La Salle, compartieron con la audiencia algunos de sus resultados obtenidos tras atender las problemáticas anteriormente mencionadas mediante un taller virtual. En general, los más de mil voluntarios en el estudio ANFARIS reportaron una mejoría en su salud física así como en el estado de ánimo.
Las experiencias recolectadas tras la investigación servirán para la creación de distintos materiales de divulgación disponibles para la población en general (como un Manual a los estilos de vida por emergencias sanitarias) y otros para medios especializados, a través de al menos dos artículos científicos. Los resultados obtenidos del proyecto ANFARIS lo posicionan como un semillero, con potencial aplicación incluso después del confinamiento.
Cabe mencionar que esta investigación fue resultado del Reto COVID-19 – fase de recuperación, el cual impulsó una serie de proyectos de creación del conocimiento de la comunidad lasallista y se presentó esta misma semana durante la primera sesión de resultados obtenidos.
Lee también:
Reto COVID-19: Conoce los 5 primeros proyectos presentados en la fase de recuperación
Deja un comentario