Share this post

Estas iniciativas se presentaron en la primera de tres sesiones de presentación de proyectos lasallistas.                            

25/08/2021

Comenzó la presentación de los proyectos de la fase de recuperación del Reto COVID-19, una iniciativa de la Universidad La Salle México para impulsar investigaciones que atiendan las problemáticas derivadas de la pandemia. 

En esta primera sesión se presentaron cinco proyectos multidisciplinarios, los cuales abarcan diversas temáticas: desde el combate a las comorbilidades, hasta la atención de personas que sufren alguna pérdida.

Las presentaciones de proyectos en la
etapa de recuperación del Reto COVID-19 se realizarán
el miércoles 25 y lunes 31 de agosto
a través de La Salle En Vivo 

 

 

1 Jojopoca, estufas ecológicas

El proyecto Jojopoca fue el primero en presentarse durante la etapa de recuperación del Reto COVID-19. Consiste en instalar estufas en casas de zonas rurales; el equipo optimiza los recursos y cuenta con un sistema de ventilación, todo hecho con materiales accesibles. La problemática que atendió fue la inhalación de aire contaminado por la quema de leña al interior de hogares en el municipio de Jacala de Ledezma, Hidalgo.

Los estudiantes Luis Enrique Puga Brito y Alejandra Valencia Gómez, presentaron como resultados la disminución de hasta el 95% de los niveles de gases contaminantes en todos los hogares. Además, disminuyeron al 100% los malestares físicos de las familias beneficiadas, anteriormente causados por el humo emitido por los fogones tradicionales. En cuanto al impacto al medio ambiente, se redujo a la mitad la leña utilizada.

2 Recomposición orgánica del capital en empresas del sector terciario a partir de la reestructura organizacional pospandemia

Presentada por el Dr. Carlos Alberto Jiménez Bandala, de la Facultad de Negocios y la Dra. Nayeli Pérez Juárez, de la Universidad de Quintana Roo, esta investigación demuestra los efectos del teletrabajo o home-office que tuvo lugar a partir del inicio del confinamiento; de igual forma se midió el incremento en las jornadas laborales en profesionales de la salud. 

Uno de los principales resultados fue el aumento del estrés ante la extensión de cargas de trabajo, lo cual dio lugar a la percepción de una mayor sensación de estrés llegó en hasta el 65% de profesionales estudiados. Esto evidencia la necesidad de regular las formas de trabajo ya que, aunque existe legislación en la materia, que se queda corta.

 

3 Proyecto ANFARIS

Otra iniciativa de la fase de recuperación es ANFARIS, que se enfoca en el diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención multidisciplinario para la promoción del autocuidado de la salud en población de la Ciudad de México, durante y después de la contingencia por COVID-19. 

Fue presentado por las investigadoras lasallistas María del Rosario Ayala Moreno y Arely Vergara Castañeda, quienes forman parte del Grupo de Investigación en Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud.

El proyecto encontró algunos cambios en los hábitos de las personas estudiadas, los cuales afectan directamente su salud. Por ejemplo: desfase de horarios de alimentación, descanso y de exposición solar. Todo ello provoca el consumo de alimentos más calóricos que exacerban problemas de obesidad y enfermedades asociadas, las cuales aumentan los riesgos de complicación por COVID-19.

El programa tuvo la intención de generar una serie de estrategias de intervención aplicables en modalidad virtual que atendieran el cuidado de la salud para disminuir los factores de riesgo. Una vez obtenidos 774 diagnósticos de participantes, se impartió un curso taller de 10 sesiones con expertos. Además, se realizó la edición de un manual de estrategias para atender a los estilos de vida para replicarse en poblaciones vulnerables. Los productos de conocimiento están en proceso de elaboración;  habrá al menos dos publicaciones científicas.

4 Nuevos Paradigmas en la Evolución  del Diseño Arquitectónico 

Esta iniciativa presentada para la fase de recuperación por la Mtra. Mónica Aguilera Portillo, de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (Famadyc), es un estudio sobre la habitabilidad de la vivienda y cómo responde ante el “uso intensivo de la vivienda” durante la pandemia por COVID-19.

La Mtra. Aguilera destacó que son pocas las investigaciones donde se pretenda entender la percepción de las personas sobre sus entornos. Por ello se sumaron a la iniciativa del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, en España. 

En este estudio participativo mixto, 1,008 personas en México a lo largo de 6 meses brindaron la percepción que tienen de sus hogares, lo cual permitirá a los arquitecto e ingenieros reflexionar sobre materiales y diseños que se utilizan en las viviendas.  El estudio fue publicado en el MDPI dando así visibilidad internacional del proyecto y del reto COVID-19. Se espera que en octubre participe en el Confort At Extreme, que se realizará en Omán, Asia.

 

5 Tanatología Filosófica: atención a personas con pérdidas durante la contingencia

Con la intención de dar un abordaje tanatológico de corte filosófico, este proyecto busca brindar comprensión en el proceso de pérdidas y duelos de las personas afectadas por COVID-19. La Mtra. Yolanda García Arenas fue la responsable de presentar el proyecto.

Como parte de la atención y estudio a más de 100 personas, se realizaron distintos materiales, los cuales abordan el proceso de ayuda desde una perspectiva de mayor escucha y menos enfocada en la sistematización. 

Actualmente se encuentran en elaboración tres artículos, así como la edición del libro El Canto del Pez el cual se planea publicar en 2022, y un libro para niños titulado Los colores de Mateo. En medios audiovisuales, la investigación ha sido presentada en programas radiofónicos vía internet lo cual ha impulsado a que el proyecto busque mantenerse de manera permanente.

 

En el Reto COVID-19, un total de 27 iniciativas resultaron finalistas y fueron desarrolladas con asesoramiento y financiamiento de la Universidad, así como con análisis de expertos externos. El enfoque en cada una fue transdisciplinario y atienden a necesidades concretas a los principales sectores afectados por la pandemia.

Estos proyectos llevaron un asesoramiento y financiamiento por parte de especialistas de la universidad y de expertos externos, desde una perspectiva científica, de escalabilidad e innovación, de impacto social, así como administrativa y presupuestal. Así mismo, fueron clasificados de acuerdo a las cuatro líneas estratégicas de la Dirección de Investigación: desarrollo humano; diseño y tecnología; educación, y salud.

 

 

 

Lee también: 
Reto COVID-19: descubre los proyectos presentados durante la fase de emergencia

Publicaciones Relacionadas

26 OCTUBRE, 2021

Postúlate y forma parte de las...

Conoce los pasos y la convocatoria para representar a las y los lasallistas.     ...

0

25 OCTUBRE, 2021

Conoce esta iniciativa para lasallistas...

Para ofrecer apoyo emocional se realizó esta iniciativa en estudiantes y docentes en la...

0

24 OCTUBRE, 2021

Calaveritas para San Juan y sus estudiantes...

Parte de las tradiciones de Día de Muertos son las calaveritas. Encuentra la de tu Facultad. ...

0

20 OCTUBRE, 2021

Participa y demuestra tus habilidades en...

Conoce la convocatoria y contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible.     ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X