Share this post

La iniciativa Jojopoca ya tiene un gran impacto en comunidades rurales del estado de Hidalgo.                            

 

Para mejorar la calidad de vida de habitantes de comunidades rurales en Hidalgo, cuatro estudiantes de la Universidad La Salle comenzaron un proyecto enfocado a la instalación de estufas ecológicas. Esta iniciativa llamada Jojopoca, tiene entre sus principales beneficios la disminución de enfermedades respiratorias.

Jojopoca es un proyecto de los estudiantes Luis Enrique Puga Brito, Stephanie Alejandra López González y Juan Pablo Echeverria Sánchez, de Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho, así como Alejandra Valencia Gómez, de Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ciencias Químicas.

Durante las misiones lasallistas en las comunidades de Barranca Arriba y El Carrizalito, en el municipio de Jacala de Ledezma, los estudiantes detectaron la problemática de los habitantes, pues su manera de utilizar la leña para cocinar sus alimentos dejaba una cantidad importante de humo y con él gases nocivos para las vías respiratorias y para el sistema ocular.

Por ello desarrollaron esta iniciativa, la cual, a través de materiales de fácil acceso como grava, arena y ladrillos, permite la creación de las estufas ecológicas. Éstas permiten un aprovechamiento más eficiente de la leña, reduciendo los gases dañinos; además, gracias al diseño de la instalación, el humo no se queda en el hogar.

Jojopoca impacta directamente en siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Por todos los beneficios que ofrece, los lasallistas registraron a Jojopoca como un Programa de impacto social, la cual es una opción de liberación de servicio social. Conoce más sobre esta modalidad de liberación del servicio social en bienestar.lasalle.mx.

El equipo lasallista fue asesorado por el Dr. Alejandro Islas, investigador lasallista, y consiguió el apoyo de aliados como el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Aplicada (GIRA) y el gobierno municipal.

Cabe mencionar que, debido a su gran impacto en la salud respiratoria de las personas, Jojopoca es uno de los proyectos del Reto COVID-19 de la Universidad La Salle, inscrito en la etapa de recuperación.

En palabras de Luis Puga, “trabajamos en la formación del proyecto para que impactara de manera integral, en el ámbito social, ambiental, económico y de salud”. Además, cuenta cómo durante el proceso se capacitaron a los hidalguenses para que hagan sus propias estufas y replicarlas en otras comunidades.

En los siguientes meses, los lasallistas volverán para realizar una etapa de medición de emisiones a la atmósfera, así como el material particulado emitido por la quema de leña para conocer el impacto real.

Actualmente, Jojopoca se encuentra realizando dinámicas para obtener recursos y poder continuar ayudando a estas comunidades.

 

Publicaciones Relacionadas

18 ENERO, 2022

Comunicado COVID-19 / 33 Actividades...

Publicado el 18 de enero del 2022.                  ...

0

11 ENERO, 2022

La Salle es sede de aplicación de vacunas...

Unidad Condesa se sumará a la campaña de aplicación de refuerzo para para personal...

4

11 ENERO, 2022

La Salle en el 2022: 15 acontecimientos que...

De nuestro 60 aniversario a nuevos proyectos en el Barrio Universitario, conoce cómo será el 2022...

0

11 ENERO, 2022

Con app para ayudar ante desastres...

Conoce Titux, el proyecto donde trabajaron universidades de México y que ganó el primer TrepCamp...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X