Share this post

Desde el crecimiento de la infraestructura, hasta la actualización del modelo educativo, conoce cómo está innovando La Salle.                                 

21/01/2021

Durante el Encuentro Semestral de directivos de la Universidad La Salle, se recapituló el avance de los proyectos estratégicos dentro de la institución, los cuales influyen directamente en la educación de excelencia académica con enfoque humanista ofrecida para nuestros Profesionales con Valor.

Para comenzar este evento virtual, la Presidenta de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Laura Bermejo Molina, dio una pequeña charla acerca del liderazgo con enfoque de igualdad de género.

La egresada lasallista, de la Facultad de Derecho, compartió la importancia de los entornos seguros que promuevan el desarrollo de mujeres y hombres por igual. Comentó que “hoy la participación en la universidad es más equilibrada” y que son precisamente las y los profesionales quienes harán un mejor país.

Acompañando a la charla de la experta, se presentó la Declaración Lasallista por la Dignidad y Eliminación de las Violencias, un esfuerzo realizado a nivel distrital que invita a tomar acciones que permitan a la comunidad desarrollarse en un ambiente fraterno y seguro.

Posteriormente se revisó el avance de los compromisos planteados en junio durante el Informe del Rector. El primer punto fue la actualización del plan de modelo educativo, del cual ya se han contrastado los ejes de gestión y se crearon los primeros documentos sobre sus indicadores. Esta actualización es la primera realizada desde 2012, permitiendo brindar una educación acorde a las necesidades actuales de la sociedad.

El segundo punto fue la revisión de avances del Modelo Mixto La Salle. Se citaron las acciones realizadas para favorecer la continuidad académica durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Entre las acciones más destacadas para hacer esto posible, se mencionaron a los mil docentes que entrarán a la fase 3 del taller de habilidades digitales, así como las 45 aulas virtuales creadas y las 155 Aulas Digitales Mixtas con las cuales, la universidad está lista para dar el siguiente paso, cuando el semáforo epidemiológico lo permita. 

El tercer punto fue la revisión del estatuto del sistema educativo de universidades La Salle, el cual incluye el cambio del CIED a la Dirección Campus Virtual y de los preparativos para transformar la Dirección de Investigación en la Vicerrectoría de Investigación.

El cuarto punto tratado durante esta sección del Encuentro Semestral fue la implementación del Plan Maestro de Responsabilidad Social Universitaria, que plantea establecer una gerencia ética de los impactos de La Salle en la sociedad. El RSU ya se encuentra en revisión y podría implementarse en los siguientes meses.  

Como punto siguiente, se abordó la ampliación de la oferta educativa del Campus Virtual. Para ello, están por concluir las investigaciones que determinen qué programas demandan los profesionales en la actualidad. Este compromiso cobra relevancia a un año de la inauguración del Campus Virtual.

Y finalmente, se presentaron los avances a las obras de ampliación de Campus La Salle, las cuales se incluyen en el Plan Maestro de Infraestructura Física. Se proyectaron imágenes de la ampliación de la biblioteca, del estacionamiento de la Unidad Santa Teresa y de la construcción del Centro de Investigación.

Para cerrar el encuentro semestral, se compartieron algunos proyectos de investigación que ha desarrollado La Salle en respuesta a la pandemia por COVID-19. Se presentaron los avances de algunas propuestas inscritas en el Reto COVID-19 como el diagnóstico a través de análisis de radiografías torácicas; diseño de moléculas para crear fármacos; proyecto de promoción de un estilo de vida saludable; la influencia de la vivienda ante el trabajo y estudio a distancia; aplicación de un dron para desinfección de espacios. También tuvo participación el proyecto MEDU, de trajes anti COVID-19.

 

Publicaciones Relacionadas

26 FEBRERO, 2021

Investigador lasallista imparte ponencia a...

Conoce acerca de la colaboración interinstitucional realizada entre México y Colombia, en materia...

0

26 FEBRERO, 2021

Participa en esta investigación para...

Si quieres colaborar en la investigación y ser coautor de un libro, conoce aquí los...

0

26 FEBRERO, 2021

ENARM 2020: La Salle, la universidad privada...

La Salle demostró una vez más su excelencia académica entre las mejores universidades del...

0

25 FEBRERO, 2021

Recibe La Salle a los pares evaluadores de...

Comenzó la evaluación de los CIEES, conoce cómo será y qué busca la Universidad con su...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X