Share this post

¿Sabes por qué el 27 de junio es conocido como el día internacional de las PYMES?                          

 

PYMES es el acrónimo de Pequeñas y medianas empresas y también se habla de MIPYMES, micro, pequeñas y medianas empresas que concentran el 99.8% de los negocios en el país.

En México se clasifican por el número de trabajadores, el monto de venta en millones de pesos, así como el tope máximo combinado, que se obtiene multiplicando a los trabajadores totales por 10% y a eso se le suma el resultado de ventas anuales por 90%. Así, tenemos:

Microempresas

Son de todos los sectores y no deben tener más de 10 empleados. El monto máximo de venta es de 4 millones de pesos y el tope máximo es de 4.6.

Empresas pequeñas 

En el sector de industria y servicios pueden tener desde 11 hasta 50 empleados y facturar hasta 100 millones de pesos con un tope máximo de 95. En el caso del sector comercio el número máximo de empleados es hasta 30, pueden facturar hasta 100 millones de pesos y tienen un tope de 93.

Empresas medianas

El sector de comercio tiene entre 31 hasta 100 trabajadores mientras que el de servicios de 51 hasta 100 trabajadores, en ambos casos facturan entre 100 y 250 millones de pesos anuales y tienen un tope máximo de 235. En el sector de industria el rango de trabajadores es desde 51 hasta 250, facturan entre 100 y 250 millones y tienen un tope máximo de 250.

En conjunto, las PYMES sumaban para 2020 en México, 4.9 millones que generan el 72% del empleo formal y el 52% del PIB nacional, de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE). La mayoría de PYMES, son empresas familiares.

Debido a la importancia que tienen para la economía de los países, se estableció en 2017 el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas empresas por la Asamblea General de la Naciones Unidas, en el 61º Congreso Internacional de PYMES que tuvo lugar en las Naciones Unidas a petición de Argentina y el Consejo Internacional de Pequeñas Empresas (ICSB).

El secretario de emprendedores y PYMES de Argentina, Mariano Mayer, dijo a Noticias ONU: “Fundamentalmente tiene que ver con la Agenda 2030 y los objetivos de sustentabilidad. Siendo el primero de ellos la lucha contra la pobreza, qué mejor manera de hacerlo que generando empleo y generando oportunidades de desarrollo económico, y para eso no hay nada mejor que apoyar a las PYMES y a los emprendedores”, indicó.

PYMES y la COVID-19

Las PYMES ayudan a erradicar la pobreza extrema, pero a partir de la contingencia por COVID-19, de acuerdo con el Estudio sobre Demografía de los Negocios 2020, se estima que, de los 4.9 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos sobrevivieron 3.9 millones (79.19%); poco más de un millón (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75% de la población de negocios del país. Menos del 10% ha recibido apoyos del gobierno y en su mayoría, han transformado sus modelos de negocios.

En México, para febrero de 2021, el 38% de las PYMES redujo el número de sus empleados, porcentaje que en 2020 fue mayor con 42%. y 64% reportó una disminución en sus ventas, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los cierres definitivos generaron la pérdida de tres millones de empleos, mientras que los comercios que siguen operando, prescindieron de 1.15 millones de personas, sumando así 4.12 millones de desempleados.

La recuperación de empleos, la creación de nuevas empresas y contar con apoyos del gobierno para crear y continuar empresas, debieran ser prioridad para todo el ecosistema empresarial. Muchas de las grandes empresas, tienen programas de apoyo para permanencia y crecimiento de sus proveedores PYMES. Así también, organismos empresariales, instituciones financieras e instituciones de educación superior. Es el sector privado, el que más apoyos les brinda.

La Salle, consciente de que las Pequeñas y Medianas Empresas son de suma importancia para la economía de nuestro país por sus contribuciones económicas y de generación y estabilidad de empleos y congruente con su Filosofía, entre sus actividades de vinculación con el medio empresarial ofrece de manera formal y estructurada desde 2012, diferentes servicios que, en conjunto, promueven el desarrollo empresarial:

incubación de negocios, atención de PYMES y empresas familiares, capacitación y actualización, y asesoría y gestión de propiedad intelectual, para apoyar a las empresas y emprendedores en general, en las acciones que logren concretar su potencial de permanencia y crecimiento.

 

Eva Pantoja Arenas
Coordinadora de Vinculación

Publicaciones Relacionadas

26 OCTUBRE, 2021

Postúlate y forma parte de las...

Conoce los pasos y la convocatoria para representar a las y los lasallistas.     ...

0

25 OCTUBRE, 2021

Conoce esta iniciativa para lasallistas...

Para ofrecer apoyo emocional se realizó esta iniciativa en estudiantes y docentes en la...

0

24 OCTUBRE, 2021

Calaveritas para San Juan y sus estudiantes...

Parte de las tradiciones de Día de Muertos son las calaveritas. Encuentra la de tu Facultad. ...

0

20 OCTUBRE, 2021

Participa y demuestra tus habilidades en...

Conoce la convocatoria y contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible.     ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X