Conoce la opinión del Dr. Enrique A. González Álvarez, fsc., sobre el impacto de las más de 52 instituciones educativas lasallistas.
Durante una entrevista, el Dr. Enrique A. González Álvarez, fsc., Rector de La Salle México, destacó la manera en que influye la misión lasallista en la educación en todo el país, así como el impacto que ha tenido durante la pandemia por COVID-19.
A continuación, te presentamos la síntesis de las 10 frases clave de esta conversación. Puedes encontrar la entrevista completa en la publicación digital El Mundo de la Educación, la cual realizó el escritor y orgulloso egresado lasallista Gerardo Laveaga Rendón.
En el número noviembre-diciembre de @mundo_educacion , el rector de la @LaSalle_MX reflexiona sobre las diferencias entre universidad pública y universidad privada, mientras, @teresanicolas nos habla del proyecto Apolo 21 -educación en línea- de la @UPMexico : pic.twitter.com/mOGUF5PszR
— Gerardo Laveaga (@GLaveaga) November 9, 2020
Sobre el impacto lasallista en la educación en México
La Red Educativa La Salle es una de las más importantes en al país, con 52 instituciones en 20 estados de la República. En la actualidad, 145 mil niños, niñas y jóvenes se forman en nuestros centros educativos.
El alcance de la obra lasallista en los más necesitados
Nos enfocamos en la formación de líderes con enfoque humanista, que han trascendido en ámbitos empresariales, gubernamentales, educativos y, sobre todo, en los familiares (…) Y, en segundo lugar, se ha dado prioridad a la educación de los más pobres en diversas obras que tenemos en la sierra, en comunidades rurales y urbanas marginadas, en la formación de niños abandonados, democratizando la educación.
Acerca de la importancia de la formación universitaria
La educación es un derecho de todas las personas. La educación universitaria no sirve solamente para obtener un título que permita ejercer una profesión, sino que les permita acceder a la cultura y a la visión del mundo que da la educación superior.
¿Asistir a la universidad es un privilegio?
Lamentablemente, la educación universitaria es un privilegio de unos pocos, y es uno de nuestros grandes retos como país. Debemos seguir trabajando para que cada año se integren más mujeres y hombres a las universidades y reciban educación para la vida.
Sobre cómo enfrentó La Salle la contingencia por COVID-19
Ha sido una situación muy difícil y un gran reto para la institución y las familias de nuestros estudiantes y colaboradores. Hemos abordado la pandemia desde cuatro aspectos: 1) la salud y bienestar de la comunidad universitaria, 2) la continuidad de las actividades académicas y formativas, 3) acciones de impacto positivo en la sociedad y 4) apoyo y soporte universitario.
Las aportaciones de La Salle para combatir el coronavirus:
Hemos desarrollado dos plataformas, una de predicción de casos para analizar y proyectar la evolución de la pandemia en México, y otra para el registro de pacientes oncológicos con COVID-19 que permitirá definir protocolos de intervención terapéutica. Además, tenemos en curso más de 20 investigaciones que están midiendo el impacto de la pandemia y proponiendo soluciones.
Acerca de los profesores y su papel durante la contingencia
Destaco el esfuerzo que han realizado los docentes para actualizarse e impartir cerca de cinco mil asignaturas-grupo en modalidad a distancia. La Universidad ha hecho el esfuerzo por capacitar en habilidades digitales
¿Qué espera a La Salle ante la nueva normalidad?
Nos estamos preparando para el regreso a Campus La Salle, transformamos más de 150 salones convencionales en Aulas Digitales Mixtas (ADM) con tecnología avanzada y capacidad de red, que permita a estudiantes de forma presencial en el campus y a distancia desde casa tomar sus clases de forma sincrónica.
Sobre el mejor aspecto de ser Rector de La Salle
Lo que más me agrada de ser rector de La Salle es saber que estoy contribuyendo al crecimiento del país por medio de la formación de las generaciones jóvenes, consciente de que todo lo que hacemos en esta etapa de la vida de los estudiantes repercutirá posteriormente cuando sean empresarios, gobernantes, padres o madres de familia.
¿Qué reforma para la educación en México haría a nivel nacional?
Pondría a la educación como la prioridad del país, consciente de que es una inversión a largo plazo, pero que es la única manera real de lograr una transformación radical para el futuro de la nación.
Lee también:
Supera La Salle el 70% de investigadores adscritos al SNI
Deja un comentario