Share this post

Conoce las perspectivas de las máximas autoridades de cuatro universidades en Latinoamérica durante este panel de Rectores de La Salle en la International Business Week La Salle 2020.

 

Como parte de la inauguración de la International Business Week La Salle 2020, cuatro rectores lasallistas protagonizaron un panel en donde analizaron el papel de las universidades en tres fenómenos inherentes del mundo de los negocios: la internacionalización, el emprendimiento y la innovación.

La Salle México, Colombia, Bolivia y Perú
son coorganizadoras de la International Business Week 2020.
Visita lasalle.mx/internationalweek y sé parte de todas las actividades

Este panel de rectores de La Salle, moderado por el Dr. Andrés Govela Gutiérrez, fsc., en su calidad de Presidente de la Asociación Internacional de Universidades La Salle (IALU por sus siglas en inglés), dio oportunidad a que las máximas autoridades de los colegios lasallistas expusieran un punto de vista multidisciplinario y concientizando a los más de 850 espectadores sobre el nuevo enfoque de los negocios tras la pandemia de COVID-19.

“No volveremos a la misma normalidad porque ni nosotros ni los estudiantes somos los mismos”
Rector de La Salle México

En su participación, el Dr. Enrique A. González Álvarez, fsc., Rector de La Salle México compartió su perspectiva acerca de la llamada “nueva normalidad”. Enfatizó en que “(en las universidades) no volveremos a la misma normalidad porque ni nosotros ni los estudiantes somos los mismos”.

Respecto a la internacionalización, el Dr. González Álvarez dijo que confía en que tras concluir la pandemia, las y los jóvenes universitarios desarrollarán un sentido de fraternidad mayor, pues ellos “ya han valorado la experiencia de estar juntos en grupo y perderlo”.

A su vez, espera que la sociedad sea “más cuidadosa del mundo”, en gran parte gracias a la visión global y dando más importancia a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Creatividad, comunicación, observación y aprender a aprender, son las cuatro habilidades básicas para emprendedores
Rector de La Salle Colombia

En su oportunidad, el Dr. Nikki Alexánder Murcia Suárez, fsc., Rector de La Salle Colombia, compartió que en su país ha sido muy importante tener el soporte de un equipo para productos innovadores y de nuevas empresas.

También invitó a todos los emprendedores a “seguir trabajando en el tema de las habilidades blandas (soft skills), el desarrollo de la creatividad; saber comunicar y tener síntesis, lo cual servirá a los emprendedores financiar; observación del contexto de las comunidades, servirá para detectar necesidades; y aprender a aprender, la disponibilidad de estar abiertos a desarrollar”.

La pandemia demostró a emprendedores la importancia de la eficiencia, productividad y marketing
Rector de La Salle Perú

En su participación, el Dr. Patricio Quintanilla Paulet, Rector de La Salle Perú, habló sobre su perspectiva acerca de las pequeñas empresas y los cambios que han realizado aquellas adaptadas para sobrevivir a los estragos de la pandemia. “Las empresas se han adaptado, virtualizado y toman conciencia del servicio al cliente. Las acciones de marketing eran muy pequeñas y se dan cuenta de que la eficiencia, productividad y marketing son fundamentales para el crecimiento de las empresas”.

Compartió que la universidad se encuentra realizando un estudio para evaluar el estado de las pequeñas y medianas empresas. Al respecto compartió que en su país, “se crearon fondos de financiamiento como Reactiva Perú, donde todas las empresas tienen tasas de interés de hasta el 1% al año”.

Sobre el cambio de paradigmas en las universidades, relató que “la virtualización vino para quedarse”. De las instituciones de educación superior en Perú, 20% de los cursos serán virtuales al finalizar la pandemia.

Para tener cierto éxito se necesita de una formación universitaria
Rector de La Salle Bolivia

Por su parte, el Dr. José Antonio Diez de Medina, fsc., Rector de La Salle Bolivia, compartió la importancia que le da a la formación universitaria y cómo se relaciona con el éxito de una nueva empresa: “los emprendedores para tener cierto éxito necesitan cierta formación. Evidentemente el lugar apropiado para esta formación es la universidad y de manera especial las carreras vinculadas al emprendimiento”.

También puntualizó que nadie sabe cuándo llegará el fin de la pandemia, pues aún falta superar la segunda ola de contagios, la llegada de una vacuna y más, pero el momento del retorno a clases presenciales, seguirá siendo con distanciamiento social y tal vez a mediados de 2021.

Del 19 al 23 de octubre, la International Business Week 2020 traerá a los mejores especialistas en el mundo de los negocios originarios de 16 países. Consulta el programa y sigue todas las actividades. 

Lee también:
Únete al evento organizado por las mejores universidades de negocios en Latinoamérica

Publicaciones Relacionadas

11 JULIO, 2024

Lasallistas ganan segundo y tercer lugar en...

Sus proyectos detectan a aquellos agentes que agravan el asma, para lograr una mejor calidad de...

0

29 JUNIO, 2024

El Principito visita el asteroide LS-1962

En uno de sus viajes por el universo, el Principito llegó a un pequeño asteroide llamado LS-1962.

0

27 JUNIO, 2024

Dr. Lucio Tazzer De Schrijver, fsc, una vida...

Recordamos la trayectoria y el legado del rector que transformó nuestra casa de estudios. ...

3

27 JUNIO, 2024

Elevamos nuestras oraciones por el sensible...

Mensaje del rector de la Universidad La Salle.             ...

0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.