Medio: El Sol de México
Especialista: Lic. Miguel Jarquín,RPyC
Tema: Redes sociales toman control en campañas
Candidatos y partidos aprovechan que no hay un control de propiedad intelectual en las redes sociales para lanzar sus mensajes Según el INEGI, 59% de los 120 millones de mexicanos tiene acceso a internet; 60 millones interactúa con ellas Con el crecimiento de la influencia de las redes sociales entre los mexicanos, era cuestión de que los candidatos lastomaran más en cuenta de cara a los comicios.
Por eso, quienes buscanla Presidencia gastan más en propagandavía internet que en medios tradicionales,con la esperanza de convencer a más ciudadanos de que voten por ellos.
En México, 59% de los 120 millones desus habitantes tiene acceso a internet, según cifras del INEGI; de estos cibernautas,60 millones son usuarios de redes sociales, pero su mayor uso es la de interactuarcon personas con sus mismos intereses.
Este número de personas, buena partede ellos con credencial para votar o en sucaso, menores de edad con el poder de incidir en el voto de adultos cercanos, es unbuen público objetivo de los candidatos.
Miguel Jarquín, académico de la Universidad La Salle especialista en redes sociales, indicó que parte de la migración delas redes sociales por parte de los candidatos es debido a que se dieron cuenta deque en éstas se rompe el esquema tradicional rígido de la radio y televisión.
En primera instancia, permite al candidato emitir propaganda “divertida” que63.
8MILLONES DE pesos destinaRicardo Anaya a publicidad eninternet; es el que más gastaes más fácil le interese al ciudadano, contemas que se manejan desde los equiposde propaganda de los partidos, pero elproblema es que a diferencia de radio otelevisión, estos mensajes se salen decontrol.
Es tanta la importancia de las redes sociales, que no quedó fuera del foco de lasautoridades electorales.
El Instituto Nacional Electoral las usó para recabar laopinión de los ciudadanos para las preguntas del tercer debate presidencial, recibiendo más de 11 mil propuestas.
Estos cambios en la dinámica de la comunicación se ven en los gastos de la mayoría de los candidatos.
Así, José Antonio Meade Kuribreña ha gastado 34.4 millones de pesos en publicidad por Internet,equivalente a 19.2% del gasto total que lleva reportado ante el INE.
Ricardo Anaya sigue la misma estrategia, pues ha invertido 63.8 millones depesos en propaganda en internet, por tansólo 4.8 millones para la producción deanuncios en radio y televisión.
Con estas cifras, destinó 29% de los 219 millones quelleva erogados en publicidad en internet.
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