Share this post

  • Lázaro Ríos, directivo de Reforma, ofreció la Cátedra Prima de la Facultad de Negocios.
  • Destacó la adaptación al mercado como vía para subsistir independiente al Estado. 

Como parte de las actividades de inicio de semestre en la Universidad La Salle, el Director General Editorial de Grupo Reforma, el Ing. Lázaro Ríos Cavazos ofreció la Cátedra Prima de la Facultad de Negocios, donde abordó el reto de adaptarse a los cambios desde una visión empresarial y mantenerse firme a sus ideales.

“¿Eres de las personas que le suceden cosas
o de las que hacen que las cosas sucedan?”

Durante la ponencia titulada Un negocio con valores, resaltó cómo Reforma combina la manera de obtener recursos, mantenerse independiente y adaptar sus servicios a las diferentes plataformas. Uno de los retos más importantes es entender al mercado y adaptarse. Para ejemplificarlo, hizo mención de la compleja transformación que sufre la industria, debido al desarrollo tecnológico.

El primer paso fue complementar el contenido del diario físico con una plataforma digital y cobrar el servicio como agencia de noticia. Esta suscripción se suma a los ingresos por publicidad, y ambas mantienen la salud financiera de la empresa sin depender de apoyo gubernamental y, a su vez, sin comprometer su independencia.

Durante la Cátedra Prima se dieron cita más de 700 alumnos de la Facultad de Negocios y 80 alumnos de la licenciatura en comunicación de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación.

Lázaro Ríos comparó la visión de Reforma y su estrategia para mantener simultáneamente la versión física y en línea, con las decisiones de otros periódicos estadounidenses, entre los que destacó a The Washington Post y a The New York Times; algunos reducen sus páginas, otros se mudan totalmente a la web o crean nuevas propuestas específicamente para estas plataformas.

Hoy, lejos de los tiempos en que el diario comenzaba como un medio de provincia que pretendía conquistar la capital, Grupo Reforma es una propuesta sólida y de gran prestigio. Este desarrollo le permitió a Lázaro Ríos Cavazos ser considerado entre uno de los 300 personajes de la revista Líderes Mexicanos.

También hizo énfasis en la profesionalización del periodista, aclara que durante la evolución del periódico se tuvo que romper el muro entre comercial y editorial, dar un valor informativo a la publicidad, tener instalaciones dignas y una tecnología propia y equipo adecuado; todo lo anterior por una toma de decisiones que ha transcendido.

Al finalizar la conferencia, el Mtro. José Ramón Barreiro Iglesias, Director de la Facultad de Negocios, agradeció al ponente por inspirar a los nuevos miembros de La Salle. Acto seguido, Roberto Medina Luna, Vicerrector de Bienestar y Formación Académica, le entregó una constancia por su participación.

Publicaciones Relacionadas

9 JULIO, 2020

COVID-19: Conoce estas iniciativas de...

Súmate a estas causas para reconocer y proteger a personal en el primer frente contra la...

0

7 JULIO, 2020

¿Servicio social vs COVID-19? Lasallistas...

Conoce los proyectos que demuestran que combatir la COVID-19 no es labor exclusiva de profesionales...

0

7 JULIO, 2020

Comienza el 3er encuentro internacional de...

La Salle México participará con 16 ponencias durante este encuentro enfocado en el...

0

7 JULIO, 2020

Directorio de comercios lasallistas

Encuentra comercios esenciales de integrantes de nuestra comunidad. Última actualización: 7 de...

4

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X