Este es el enfoque que tendrá la reforestación lasallista, luego de los incendios en la Barranca de Tarango.
En los últimos años, la comunidad lasallista había aportado árboles para reforestar la Barranca de Tarango, uno de los últimos pulmones de la Ciudad de México. Pero todo cambió con el incendio que tuvo lugar en marzo de 2021. Por eso, este año, la manera de aportar a la restauración, será distinta.
¿Cómo afectan los incendios forestales?
A nivel CDMX, se registraron 1,131 incendios forestales, afectando a 9 mil 33 hectáreas, es decir 13 veces la superficie del Bosque de Chapultepec.
Tan solo en la Barranca de Tarango, entre el 1 de enero y el 10 de abril se registraron 29 incendios, dañando 60 hectáreas. Y sí, desafortunadamente los árboles aportados por lasallistas en 2020 se vieron afectados.
¿Qué podemos hacer ante este problema?
Este año, la Universidad La Salle se unirá de nuevo a las asociaciones Ectagono, Ríos Tarango y Reinserta, pero esta vez desde una estrategia de restauración con un enfoque específico ante la problemática de los incendios forestales. Juntas, impulsarán un mega proyecto de restauración que se divide en tres etapas.
1 La restauración y rehabilitación del suelo con especies de cactus, agaves y suculentas.
2 Generación de condiciones de humedad y de microclima.
3 Reforestación con árboles y arbustos, una vez que las condiciones del microclima lo permitan.
Lee también:
La Salle destaca a nivel nacional por su contribución a los ODS
¿Cómo puedo ayudar a la reforestación?
Para aportar a esta causa habrá tres formas para donar distintas. Puedes elegir alguna de las opciones que te enlistamos a continuación o hacer una aportación voluntaria por cualquier otra cantidad a través del cowdfunding de COMUNAL en este enlace.
1- Ponle nombre a tu planta
Además de tener un certificado de adopción de una planta, tu nombre y su ubicación, al optar por esta opción se incluirá lluvia sólida (un polímero biodegradable para retener y aumentar agua en la raíz), microorganismos generadores de nutrientes, hongos generadores de nitrógeno. Con esta opción, tu aportación es de 620 pesos.
2- Ayuda a un guardián del territorio
Además de un certificado de aportación, se te otorgará lluvia sólida, microorganismos enriquecedores y micorrizas. La aportación por esta opción es de 500 pesos.
3 Patrocinar insumos para restaurar el suelo
En este caso, también se te otorgarán lluvia sólida, microorganismos enriquecedores y micorrizas, además de un certificado de aportación. También incluye herramienta y equipo de seguridad para trabajadores. Si decides ir por esta opción, la aportación es de 250 pesos.
Recuerda que con el apoyo a esta campaña de reforestación, también aportas a la creación de empleos y capacitación de personas en proceso de reinserción social, quienes estarán a cargo del cuidado de las plantas de la zona.
Si tienes dudas sobre el proceso de donación, puedes escribir a la Mtra. Karen Flores, de Desarrollo Social Comunitario en la Vicerrectoría de Bienestar y Formación, a través del correo karen.flores@lasalle.mx.
Deja un comentario