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Las innovadoras propuestas concursan para convertirse en la solución a la movilidad en la ciudad.                               

Continúa el concurso de innovación Reto CDMX, una colaboración entre Finlandia, el Gobierno de la Ciudad de México, y socios de la industria y de la academia, donde la Universidad La Salle es anfitriona. Este miércoles, los 10 finalistas de la categoría Movilidad Urbana presentaron sus proyectos ante los mentores, comenzando así su preparación rumbo a la final que se realizará del 26 al 28 de junio.

El problema de la movilidad en la ciudad afecta la calidad de vida de las personas desde diferentes ámbitos, sin mencionar las consecuencias en el medio ambiente. Por ello el reto busca las mejores opciones que ayuden a reducir emisiones y a proponer soluciones en electromovilidad.

Los equipos finalistas han sido elegidos de entre un grupo de más de 260 equipos participantes. Debido a las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, el evento se mantiene de manera virtual. A través de videoconferencia los concursantes presentaron los siguientes proyectos:

Estacionamientos con carga para vehículos eléctricos

Es un servicio que buscará a apoyar principalmente a motocicletas, bicicletas o automóviles buscando autonomía en su infraestructura. 

Prototipo de auto eléctrico

Este auto eléctrico buscaría compartir infraestructura con vehículos de combustión, con la creación de un carril inteligente de cero emisiones.

CONTAI

Es una solución sustentable para ciudades incluyendo toda movilidad, buscaría automatizar servicios de última milla, colaborando en diferentes proveedores.

E-Plastic Ride

Vehículos eléctricos de entrega de bienes para vehículos grandes, camionetas transit,, reduciendo la emisión de contaminantes, utilizando programas de código abierto.

Lee también:
Reto CDMX: Conoce los 10 proyectos para conseguir una ciudad sin basura

MoviVolt

Es una app que ayudaría a ubicar puestos de carga, reparación, renta y servicio de vehículos eléctricos, en especial taxis. A la par crearían semáforos inteligentes para ayudar a la reducción de contaminantes.

MLEVA

Esta aplicación se enfoca en resolver problemas ruta para los ciudadanos, pues da todas las opciones de transporte disponibles en la CDMX, incluyendo los de micromovilidad.

Extrobe

Consiste en sensores para identificar el estado de las motocicletas eléctricas, el cual se puede adaptar a motocicletas de combustión. Además ofrecería un casco para monitorizar su desempeño en tiempo real.

Blyke

La opción pensada en los ciclistas de la ciudad. Implementaría un “cyclo-parking” brindando mayor seguridad, ideal para este medio de transporte en grandes ciudades.

Lok

Red de lockers modulares inteligentes para ofrecer puntos de entrega y distribución de bienes, la cual ayudaría a reducir las paradas en vacío de los servicios de última milla.

Aplicación de transporte público en tiempo real

Esta app se nutriría por la colaboración de todos los usuarios, similar a Waze de transporte público. A diferencia de las ya existentes, contaría con botones de pánico y recomendaciones sobre uso de transportes como combis, bicitaxis, scooters, ecobici y todo el transporte público.

El reto de Movilidad Urbana será monitoreado por Business Finland, el Gobierno de la Ciudad de México y las empresas Italika y Grupo Bimbo principalmente. Después del “hackathon” final, el próximo 28 de junio se anunciará al ganador.

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