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Estudiantes, docentes y administrativos participan en esta iniciativa de La Salle por apoyar al país durante la pandemia.                    

Un total de 27 propuestas se presentaron en la Etapa 2 del Reto COVID-19, una iniciativa de la Universidad La Salle que busca impulsar proyectos para mejorar la sociedad durante la pandemia. En este proyecto participan estudiantes, docentes, administrativos e investigadores, en cinco las áreas de salud, educación, diseño y tecnología, y desarrollo humano y social. 

Las propuestas presentadas fueron evaluadas por un Comité Técnico de Evaluación, el cual estuvo conformado por diversos actores, tanto internos como externos de la institución, con perfiles profesionales diversos y cubriendo los campos de impacto social, técnico-científico, escalabilidad e innovación y administrativo-presupuestal. Con lo anterior, se obtuvo una visión más integral del impacto de las propuestas presentadas, teniendo como objetivo el contribuir a la sociedad por medio de la visión de la investigación lasallista.

Las mejores propuestas serán apoyadas
con financiamiento y mentoría.
 

Dentro de los participantes del Reto COVID-19 hubo estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo de la Universidad La Salle México, con lo cual se reafirma el compromiso de toda la institución en la inmersión de la investigación, desarrollo e innovación en la sociedad con proyectos con un alto impacto social.

Las propuestas que se presentaron fueron las siguientes:

Salud

  • Programa de apoyo psiquiátrico para estudiantes con depresión y/o ansiedad en la Universidad La Salle para el Reto COVID-19.
  • Prevalencia de trastornos afectivos (ansiedad, depresión e ideación suicida) y conductas de riesgo en el consumo de alcohol en estudiantes de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle México, durante el periodo de confinamiento por COVID-19.
  • Desarrollo e implementación de un registro nacional de pacientes con cáncer y COVID-19, a través de una plataforma digital: ONCOVID-MEX.
  • El papel de los mediadores lipídicos en la resolución inflamatoria en COVID-19.
  • Diseño in silico, síntesis y evaluación de potenciales antifibróticos en un modelo de fibrosis pulmonar similar a la inducida por COVID-19.

Educación

  • Protocolo de prevención y actuación ante la emergencia sanitaria COVID-19 para instituciones educativas de la Ciudad de México.
  • Propuesta de intervención educativa dirigida a docentes y alumnos de la FHYCS para propiciar el desarrollo de habilidades.
  • Condiciones y experiencias de la comunidad universitaria lasallista frente al COVID – 19 para la toma de decisiones informadas.
  • La formación de diseñadores durante la pandemia. Hacia una nueva docencia en el Diseño de la era post-COVID.
  • Diseño del examen profesional a distancia en la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.
  • Desarrollo de una plataforma digital para el control de flujo estudiantil-académico-administrativo del sector medio superior.
  • Proyecto LIDERA: Laboratorio de Investigación Didáctica en Energías Renovables – Aplicación (COVID19).

Desarrollo Humano y Social

  • Tanatología Filosófica: atención a las pérdidas frente a la contingencia COVID-19.
  • Proyecto Jojopoca: Estufas eficientes de leña para la prevención de enfermedades respiratorias en comunidades marginadas en el Estado de Hidalgo.
  • Superexplotación laboral y Recomposición orgánica del capital en empresas del sector terciario a partir de la reestructura organizacional post-pandemia.
  • Violencia doméstica hacia la mujer en tiempos de la crisis sanitaria del COVID-19 en México, un análisis hacia la atención durante la pandemia: Un análisis hacia la atención durante los meses de enero a junio del 2020.
  • Los impactos de la pandemia sobre la vida urbana. Retos y perspectivas de las ciudades en la era postCOVID.
  • Apoyo a abuelitos modernos.
  • Nuevos paradigmas en la evolución del Diseño Arquitectónico: Estudio sobre la habitabilidad de la vivienda y como responde a los requerimientos ante la pandemia COVID-19.
  • Diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención multidisciplinario para la promoción del autocuidado de la salud en población de la Ciudad de México, durante y después de la contingencia por COVID-19.

Diseño y Tecnología

  • Robot terrestre autónomo auxiliar en la desinfección o sanitización de interiores mediante luz UV-C.
  • Sistema auxiliar para el diagnóstico de COVID-19 mediante el análisis de imágenes de CR torácicas basado en Deep Learning.
  • Desinfección de áreas públicas cerradas y transporte de suministros médicos indispensables por medio de un dron DJI MAVIC AIR 2.
  • Control de acceso con sensor de temperatura y oxímetro con aplicación móvil para seguimiento en la comunidad lasallista campus Condesa.
  • Prototipo de sistema en gestión automática de listas rotativas del alumnado en la comunidad Lasallista, para asistencia presencial o en línea, cumpliendo las restricciones ante la contingencia por SARS-CoV-2.
  • Exoesqueleto mecánico de extremidades superiores para aumentar el factor de seguridad del equipo de protección personal.
  • Purificador de aire “Turbo-Clean 7.13”

La Etapa 3: presentación de resultados e impactos, se realizará en dos fases: en diciembre del 2020, para las propuestas que atiendan la fase de emergencia, y en julio para las propuestas que atiendan la fase de recuperación.

Para más información vista la página web del Reto COVID-19 

Lee también:
Conoce los proyectos de la comunidad
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