Estas iniciativas de lasallistas ayudarán a mitigar los efectos de la pandemia en México.
Como parte de la respuesta de La Salle ante la pandemia, se presentaron los proyectos institucionales resultantes del Reto COVID-19 correspondientes a la fase de emergencia. Estos atienden a las necesidades de la sociedad mientras la pandemia continúa activa.
Cabe destacar que la Universidad hizo un esfuerzo por asesorar y financiar a todos los proyectos participantes en el Reto COVID-19, tanto de la fase de emergencia (con un tiempo de desarrollo de hasta seis meses de trabajo), como en la fase de recuperación (la cual concluirá en julio de 2021, al cumplir casi un año de trabajo).
Estos fueron los seis proyectos presentados:
Desarrollo e implementación de un registro nacional de pacientes con cáncer y COVID-19, a través de una plataforma digital: ONCOVID-MEX
El proyecto desarrollado por estudiantes de posgrado en colaboración con investigadores de la Universidad La Salle y de la mano con el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) da seguimiento y monitorea la salud de los pacientes con cáncer infectados también por el virus SARS-CoV-2.
La información recabada a través de ONCOVID estará solo al alcance de los especialistas para definir si debe haber cambios en los protocolos de los pacientes y ayudar a las nuevas políticas de salud.
Sistema auxiliar para el diagnóstico de COVID-19 mediante el análisis de imágenes de CR Torácicas basado en Deep Learning
Este sistema, desarrollado por estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería se centró en crear un método de detección de pacientes con COVID-19 a partir del análisis de las placas que evidencian el estado de sus pulmones.
A través de inteligencia artificial, el programa desarrollado por lasallistas identifica qué casos corresponden a una persona con neumonía típica y cuáles corresponden a un paciente con COVID-19. Este sistema, articulado con redes neuronales, superó el 96% de eficacia.
Protocolo de prevención y actuación ante la emergencia sanitaria COVID-19 para instituciones educativas de nivel primaria en la Ciudad de México
Este proyecto centrado en la educación busca ofrecer medidas preventivas y de actuación que coadyuven en la protección de la salud de la población escolar posterior a la pandemia. Además, propondrá contenidos clave y estrategias de prevención para capacitar a los directivos y docentes en primarias de la capital del país.
Luego del estudio de las estrategias implementadas por el gobierno, el proyecto prevé detectar de manera temprana las necesidades socioeducativas para la comunidad escolar; también elaborará un protocolo de prevención y actuación, los cuales serán indispensables en el corto, mediano y largo plazo.
Diseño del examen profesional a distancia en la Facultad Mexicana de Medicina
Siendo la medicina tradicionalmente pensada solo de manera presencial, los egresados de la Facultad Mexicana de Medicina encontraron una problemática del COVID adicional, ¿cómo realizar su examen profesional?
Para atender esta situación, profesores de la Facultad, en acompañamiento con investigadores y colaboradores de Tecnologías de Información dentro de La Salle, elaboraron un protocolo completamente nuevo, basado en la telemedicina, para realizar el examen profesional a distancia y con ello
Propuesta de intervención educativa dirigida a docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales para proporcionar el desarrollo de habilidades
Esta iniciativa se enfocó en una problemática con cinco aristas distintas: efectos de la pandemia en la educación; transición a un sistema virtual a distancia; desarrollo de habilidades tecnológicas de estudiantes y docentes; focalización en el uso tecnológico; y en la necesidad de atender la parte socioemocional de estudiantes y docentes.
Entre los resultados de este proyecto resaltan los nuevos modelos de trabajo en línea que les permite llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Cabe mencionar que este proyecto, por sus aplicaciones, participó en la fase de Emergencia, pero también continúa su desarrollo en la fase de Recuperación del Reto COVID-19.
Prevalencia de trastornos afectivos (ansiedad, depresión e ideación suicida) y conductas de riesgo en el consumo de alcohol en estudiantes de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle México durante el periodo de confinamiento por COVID-19
Este proyecto de investigación se centró en los estudiantes de la licenciatura en Médico Cirujano, tomando como base que la salud mental es fundamental. Además, pretende detectar de manera oportuna y tratar los problemas de salud mental.
Para este estudio se utilizó un instrumento compuesto por diferentes pruebas psicométricas de alta fiabilidad, los cuales permitieron detectar de manera oportuna la incidencia de la ansiedad y depresión en los estudiantes, así como tendencias suicidas y al consumo de alcohol.
En el Reto COVID-19, un total de 27 iniciativas resultaron finalistas y fueron desarrolladas con asesoramiento y financiamiento de la Universidad, así como con análisis de expertos externos. El enfoque en cada una fue transdisciplinario y atienden a necesidades concretas a los principales sectores afectados por la pandemia.
Estos proyectos llevaron un asesoramiento y financiamiento por parte de especialistas de la universidad y de expertos externos, desde una perspectiva científica, de escalabilidad e innovación, de impacto social, así como administrativa y presupuestal. Así mismo, fueron clasificados de acuerdo a las cuatro líneas estratégicas de la Dirección de Investigación: desarrollo humano; diseño y tecnología; educación, y salud.
Si quieres conocer más acerca del apoyo brindado a cada uno de los proyectos, puedes encontrar información en el siguiente enlace.
Deja un comentario