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Sus propuestas recibieron un incentivo económico para comenzar con la implementación.                                            

Nacen nuevos proyectos de transformación en La Salle tras el Reto Futuros Posibles. Debido a su calidad científica, potencial de escalamiento e impacto social, 11 propuestas de investigación, intervención y emprendimiento desarrolladas por estudiantes y docentes de nuestra universidad, recibirán un incentivo económico y acompañamiento con mentorías para dar inicio a su implementación. 

El Reto Futuros Posibles en una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar proyectos orientados a la transformación social para la construcción de una sociedad más próspera, equitativa y sostenible. Para ello, se compone de categorías agrupadas en temáticas relacionadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. En esta ocasión, dichas categorías fueron salud, diseño y tecnología, desarrollo humano y social, educación y cuidado de la casa común. Asimismo, constó de cuatro modalidades: investigación aplicada, innovación tecnológica o social, intervención comunitaria y emprendimiento social. 

Participaron 45 proyectos, de los cuales 11 resultaron acreedores a un apoyo económico y mentorías por parte de nuestras y nuestros especialistas. El recurso económico fue adquirido con el compromiso de continuar con la puesta en marcha de los proyectos, así como la presentación de resultados el próximo noviembre.

Ellos fueron los ganadores:

Educación

Conectando edades (Ariadna López y Julio López) 

Es un proyecto enfocado en abordar la brecha digital que afecta a las personas adultas mayores a partir de capacitaciones en el uso de tecnologías. De esta manera,  podrán conectarse virtualmente con sus familiares que se encuentran a la distancia.

Studially (David González, Ximena Hernández y Leticia González)

Consiste en una aplicación móvil que ayudará a los estudiantes a transitar de la juventud hacia la adultez, al ofrecer recursos relacionados con la organización del tiempo, las finanzas y la promoción de hábitos de vida saludable, además de la conformación de ecosistemas de trabajo.

Sónico (Bruno Dávila y Valentina Bolaños)

Es un juguete interactivo que contribuye al desarrollo del habla de niños de entre 6 a 8 años que padecen trastornos fonéticos. Su finalidad es promover una educación de calidad y reducir las desigualdades en el desarrollo personal de los niños.

Visualización de la Educación Oportuna (Miguel Cuauhtli )

Su objetivo es prevenir el abandono escolar a partir de identificar, mediante el uso de la herramienta analítica de datos VEO, el momento del ciclo escolar con mayor necesidad de apoyo académico en la población de estudiantes.

Desarrollo Humano y social

¡STOP violencia de género! Acoso-metro lasallista (Leonardo Jiménez, Diana Jiménez, Desireé Torres, Ubaldo Jiménez, Fernanda Gutiérrez, Sara Ortiz, Fernanda Zavala, Marilú Rojas)

Es una plataforma de evaluación en línea que, mediante un cuestionario exhaustivo, identifica el nivel, tipo y gravedad de las experiencias de acoso sufridas por estudiantes, docentes y personal colaborador en instituciones de educación media y superior. Proporciona recomendaciones y orientaciones psicológicas, éticas y espirituales personalizadas con el fin de fortalecer las habilidades de afrontamiento de las víctimas y mitigar el impactos negativo en su salud mental.

Cuidado de la Casa Común

Aquatic Waste Disposal Network, A.W.D.N. (Natalia Ugalde, Enrique Torres, Enrique Vargas)

El proyecto tiene el objetivo de eliminar las islas de basura que se encuentran en los océanos. Hace uso de drones para buscar la basura y llevarla a los receptores principales (ballenas) para, posteriormente, reciclar y reutilizar.

Salud

Apapacho (Sebastián Moreno, Carola Fajardo, Lucero Galván, Fernanda Justiniano, Sofía Palomares, Yamile Sánchez)

Busca establecer, a mediano y largo plazo, una cultura institucional enfocada en la prevención y atención de las enfermedades de salud mental a través de la conformación de grupos de Primeros Respondientes Psicológicos y de la psicoeducación comunitaria.

Taller No necesito explotar: estrategias para manejo del enojo y prevención de la violencia, (María Elena Chávez y Leonardo Jiménez)

Consiste en un taller psicoeducativo y de capacitación dirigido específicamente a perpetradores de violencia de pareja y/o intrafamiliar. Incluirá estrategias dirigidas al manejo del enojo y al control de impulsos, buscando disminuir el problema de la violencia.

Diseño y evaluación in silico de potenciales inhibidores de las Tankyrasas 1 y 2 como propuesta para el tratamiento de la Demencia Frontotemporal (Sofía Andrea Carbajal Delgado y Daniel Rivera Moreno)

Los objetivos de este proyecto son realizar el acoplamiento molecular de inhibidores de cinasas para evaluar su actividad farmacológica; proponer modificaciones estructurales en los inhibidores de cinasas aprobadas por la FDA con el fin de optimizar sus propiedades farmacológicas y llevar a cabo un análisis del perfil farmacológico de las estructuras propuestas.

FarmaTips (Alexa Cuevas, Fernanda Díaz y Fernanda Moreno)

Este proyecto tiene el objetivo de promover el autocuidado responsable mediante la aplicación de medidas de salud básicas. Consiste en crear el primer juego de mesa en donde se pueda compartir conocimiento médico y farmacéutico básico con responsabilidad social, destinado a la mejora de educación en la salud sin necesidad del Internet.

Diseño y tecnología

Innovando en accesibilidad para todos: empoderando a los usuarios de sillas de ruedas y fomentando comunidades sostenibles (Alberto Pérez, María del Carmen Arquer)

Tiene el propósito de crear un método y un sistema de evaluación de la accesibilidad física para personas usuarias de silla de ruedas; así como integrarlo a la formación del estudiantado de ingeniería biomédica. De esta manera, la comunidad lasallista creará soluciones innovadoras capaces de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La estrategia de solución del proyecto se desarrolla en dos fases fundamentales: formación y desarrollo.

A través de actividades como el Reto Futuros Posibles, impulsamos el potencial de nuestro estudiantado para brindar soluciones innovadoras que transformen a México y al mundo, con responsabilidad y compromiso social.

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