Share this post

Estas iniciativas impactarán reduciendo los desechos sólidos y mejorando la movilidad en la Ciudad de México.                   

Con el apoyo de Finlandia, del Gobierno de la Ciudad de México, empresas privadas y de la Universidad La Salle, dos proyectos 100% mexicanos resultaron ganadores del Reto CDMX, una iniciativa para crear soluciones a dos de los problemas más grandes de la capital: el desperdicio de desechos y la movilidad.

Los ganadores obtuvieron un premio de 100 mil pesos, además de alianzas con personas de la industria privada, quienes podrán acompañarlos en el desarrollo de sus iniciativas. Del 22 al 28 de junio, mejoraron sus propuestas con el apoyo de mentores de diferentes instituciones privadas y gubernamentales, así como especialistas en innovación, integrantes de la comunidad lasallista.

Boomerang: Adiós a los desechables de restaurantes

Cortesía: Boomerang

La propuesta ganadora de la categoría Economía Circular fue Boomerang, la cual disminuirá considerablemente la producción de recipientes desechos en restaurantes y lugares de venta de comida rápida. El líder del equipo, Rodrigo Ramírez, señaló que “es muy injusto que en lo que te sirven tu comida, que tiene a lo mejor una hora de uso, tarde casi 500 años como basura en el ambiente”.

Para evitar esta situación, Boomerang diseñará recipientes de acero inoxidable; posteriormente los recolectará, lavará, desinfectará y devolverá a los restaurantes o locales de comida rápida para continuar utilizándose. Durante el Reto CDMX, la iniciativa afinó su modelo de negocios. Los envases serán etiquetados para garantizar su uso continuo y ofrecerá descuentos de los restaurantes afiliados.

La idea nació en 2019 pero tomó un rumbo decisivo a partir de la pandemia por COVID-19, donde los servicios de comida solo podían ofrecer comida para llevar, lo cual intensificó el problema de la generación de desechos sólidos.

Boomerang cobrará gran importancia en 2021, cuando la normativa de la CDMX prohíba el uso de diversos utensilios desechables tales como cubiertos y popotes.

 

El vehículo eléctrico hecho de PET que reducirá la contaminación y el tránsito 

Cortesía: E-Plastic Ride Delivery

En la categoría de Movilidad Urbana, el proyecto ganador fue E-Plastic Ride Delivery, el cual implementará un scooter eléctrico cuyo funcionamiento tendrá implicaciones directas en los servicios de entrega, también conocidos como “de última milla”.

El líder de esta propuesta, Juan José Villegas, destacó que la inspiración para realizar esta iniciativa fue notar cómo había servicios de entrega que movilizaban automóviles o camionetas enteras únicamente para entregar objetos muy pequeños.

Desde 2018 decidió elaborar un vehículo eléctrico hecho con PET reciclado y para finales de 2019, afinó los detalles para hacerlo útil en servicios de entrega.  Los scooters eléctricos tienen una capacidad de carga aproximada de 50 kg y pueden entregar desde artículos como USB hasta refacciones de motocicletas.

 

La creación de conocimiento así como el impulso de ideas innovadoras que atiendan problemas reales de la sociedad son dos de las misiones importantes de la Universidad La Salle. Durante los últimos años, la suma de esfuerzos de la universidad con entidades gubernamentales y la iniciativa privada han tenido grandes resultados, resolviendo necesidades que mejoren la calidad de vida de las personas. 

Tags:

Publicaciones Relacionadas

2 JULIO, 2020

COVID-19: Súmate a estos proyectos para...

Conoce estas tres iniciativas de #LasallistasPorMéxico para apoyar a quien más lo necesita...

0

2 JULIO, 2020

ENARM 2020: La Salle anuncia nuevo curso...

Inscríbete y consigue una plaza durante el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias...

0

1 JULIO, 2020

5 Proyectos lasallistas de ingeniería que...

En el día del ingeniero resaltamos sus acciones para enfrentar la pandemia por COVID-19. ...

0

1 JULIO, 2020

Directorio de comercios lasallistas

Encuentra comercios esenciales de integrantes de nuestra comunidad. Última actualización: 1 de...

4

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X