Share this post

Conoce las herramientas con las que Roomie-Bot Covid-19 puede reducir los contagios durante la pandemia.                                       

Para reducir el contacto de profesionales de la salud con pacientes sospechosos de COVID-19, egresados lasallistas desarrollaron un robot capaz de detectar síntomas de la enfermedad. Con esta aportación, buscan apoyar a hospitales de México y el mundo para evitar contagios entre personal médico, así como pacientes que asisten a recibir atención.

Los Profesionales con Valor Hugo Valdés, Aldo Luévano y José Alfredo Pólito, cofundadores de la empresa Roomie IT Services, desarrollaron el Roomie-Bot COVID-19. Este robot está diseñado para realizar un triaje y detectar pacientes sospechosos la enfermedad responsable de la pandemia.

¿Cómo funciona Roomie-Bot COVID-19?

Roomie-Bot COVID-19 está equipado con software que funciona como un termómetro y un oxímetro; principalmente enfocados en la falta de aire y en la fiebre, dos síntomas característicos. Además, realiza el cuestionario básico de sintomatología y a través de la Inteligencia Artificial envía alertas al personal médico en caso de detectar un posible caso.

De entre las peculiaridades de este robot destaca su módulo de movimiento autónomo, así como su programación de reconocimiento facial. La adaptación de los proyectos previos de Roomie IT Services a este nuevo robot tomó aproximadamente dos semanas y es conjunto de más de 40 especialistas.

Lee también:
Con Inteligencia Artificial, lasallistas desarrollan
plataforma de predicción de contagios por COVID-19

Cabe mencionar que Roomie-Bot COVID-19 está diseñado especialmente para el primer contacto de pacientes. Puede operar a la perfección dentro de la sala de espera de un hospital; no solo separaría a un posible portador del SARS-Cov-2 del resto de los pacientes, sino advertiría al personal médico para usar su equipo de protección, lo cual reduciría considerablemente los focos de infección.

En palabras de Hugo Valdés, Ingeniero lasallsita que estudió desde la preparatoria hasta la maestría en la universidad, “con la pandemia diferentes empresas se dieron cuenta de que hay que apostarle a la telepresencia y hoy ya hay robots capaces no sólo de apoyar a los médicos, sino de realizar limpieza y otras funciones (…) No sé si (la pandemia) fue la mejor manera de involucrar a México en la robótica, pero obligaron a mirar hacia el futuro económico y social, y que éste se encuentra en la Inteligencia Artificial”.

Los proyectos desarrollados en Roomie IT han sido reconocidos por su gran calidad; desde competencias entre startups hasta el mismo Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT. por sus siglas en inglés), la visión de estos Profesionales con Valor los mantiene en un lugar privilegiado en la rama de la Ingeniería y, en específico, de la aplicación de la Inteligencia Artificial.

 

 

Tags:

Publicaciones Relacionadas

19 JUNIO, 2020

Pese a crisis, mexicanos ahorran para su...

Medio: La Jornada  Especialista: Mtra. Elvira Méndez / FN Tema: ” Pese a crisis, mexicanos...

0

9 JUNIO, 2020

Fotogalería: Hno. César Rangel en la...

                           ...

1

9 JUNIO, 2020

El trabajo del Hno. César por el...

                           ...

0

12 MAYO, 2020

COVID-19: Directorio de Comercios

Encuentra comercios esenciales de integrantes de nuestra comunidad. Última actualización: 12 de...

0

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

X