La investigadora Julia Tagüeña invitó a lasallistas a conocer la ciencia detrás de acciones cotidianas.
26/08/2021
La Dra. Julia Tagüeña Parga, reconocida divulgadora científica, compartió con la comunidad lasallista la importancia de conocer y comprender la ciencia, y de la responsabilidad de comunicarla, pues está presente en todos los ámbitos de la vida de las personas.
Durante la Cátedra Prima de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación (Famadyc), la Investigadora del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México, detalló algunos elementos de la física que van de la mano con las disciplinas que estudian hoy los futuros Profesionales con Valor.
Como parte introductoria a su conferencia, intitulada El amor por comunicar la ciencia, narró algunos antecedentes de la divulgación científica. Reconoció la carrera espacial como el nacimiento de la “comunicación pública de la ciencia” porque fue cuando “surgieron las primeras revistas, programas, videos solo enfocadas a divulgar la ciencia”.
Lee también:
Reto COVID-19: Conoce los 5 primeros proyectos
presentados en la fase de recuperación
Además compartió algunos términos utilizados para hablar de divulgación científica y las diferentes connotaciones que se le atribuyen. Por ejemplo, divulgación que da la idea de un especialista explicando a personas no especializadas; difusión que es empleada usualmente entre pares; o apropiación empleada para quienes aplican y llevan en sí la ciencia de manera más consciente. Sin embargo, elige como su favorito el término de comunicación científica, pues habla de un proceso que no es unilateral y que es multi y transdisciplinario.
La montaña en Marte con el nombre de un mexicano y su importancia científica
Durante su ponencia, la Dra. Tagüeña Parga motivó a los estudiantes a adentrarse en el mundo científico compartiéndoles un dato que llena de orgullo a todo el país: en Marte existe una montaña con el nombre de un mexicano. Se trata de Rafael Navarro, mexicano reconocido por la NASA por su participación en la construcción del Curiosity, primer robot en Marte.
Además, recordó a los lasallistas que las artes también están íntimamente relacionadas con la ciencia. Ejemplificó con el Teatro científico que se realiza en el museo de ciencias UNIVERSUM. Recordó que la luz, vital para el diseño, es parte del espectro electromagnético; la trayectoria de los objetos y su resistencia al desplazamiento es sumamente importante en el deporte; las técnicas utilizadas en la medicina impulsan a la salud. Es por ello que la ciencia es un derecho para todas las personas.
Las Cátedras Primas son las primeras clases de la Universidad La Salle para los estudiantes de sus Facultades. Este acto académico convoca a destacados ponentes y da la bienvenida a los futuros Profesionales con Valor para motivarlos en su Plan de Vida Estudiantil.
Las ponencias más destacadas en los últimos años pueden encontrarse en academia.lasalle.mx/catedras-primas.
Deja un comentario