Medio: TeleFórmula
Especialista: Mtro. José Perdomo Galicia / FD
Tema: “Súper delegados en cada una de las entidades”
min. 0 Bueno, vamos con más información en este lunes, el día de hoy, precisamente, se votó allá en la Suprema Corte de Justicia de nuestro país la constitucionalidad de esta figura que creó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es la de los súper delegados en cada una de las entidades de nuestro país, de esto platicamos con el maestro José Perdomo, que es analista político cómo está el maestro Perdomo, que gusto saludarlo, buenas noches.Don Enrique, Buenas noches. ¿Yo estoy muy bien, usted qué tal cómo está?Bien, muchas gracias con el gusto de saludarle. Maestro. El día de hoy se votó ayer en la Corte. De hecho había un empate y una de las ministras rompió el empate para darle el luz verde a la figura de súper delegados en nuestro país. Así es, así es una como usted comentaba al principio es una figura creada en la actual administración que.
min. 1 De todos modos, existe como posibilidad en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal lo que ustedes que en esta ocasión ya lo materializó la administración del Presidente López. E materializada la posibilidad de de esta figura como como presencia y directa del Gobierno federal en los Gobiernos de los Estados para impulsar el vigilar.E.En entender la manera en que se cumplen los programas sociales.¿Legalmente, la figura de los súper delegados es pues de enlace es un funcionario que enlaza a los gobiernos de cada una de las entidades con las dependencias federales para llevar a cabo los programas, los proyectos que emprende el Gobierno federal, esta figura, desde su punto de vista maestro Perdomo, es necesaria, es decir, si vivimos tantas administraciones sin ella?
min. 2 ¿Es necesario tenerlos ahora a estos súper delegados? Definitivamente no es necesario el Estado. El Gobierno federal cuenta con muchos otros sistemas, muchos otros organismos y personajes, puestos con el cual han cubierto precisamente esa vigilancia de coordinación con los Estados para el cumplimiento de ciertos programas, concretamente en este caso programas sociales. Entonces no era necesario, pero lo que todavía es es más relevante.En base a que usted sea comentando.Sí, vivimos sin necesidad de esa figura, porque en este momento, cuando estamos en presencia de uno de los presidentes más centralistas que hemos tenido, todavía se le da mayores elementos con esta figura, precisamente para hacer acopio de ese centralismo que es la orientación del Presidente López, el el el, los súper Belén.
min. 3 Todos son, en efecto, de coordinación. O que aspiran a una coordinación con los Gobiernos de los Estados para el cumplimiento o vigilancia de ciertos programas, en este caso el amparo y todo lo lo que los Estados que van en contra de esta figura es precisamente, oye, le hemos pasado bien, nos hemos podido entender bien para que me impones un superdelegado para que me pones un personaje.Exito directamente del Gobierno federal, que probablemente más que un coordinador, va a ser un vigilante, va a ser un, un agente aduanal, por así decirlo, de la manera en que el Gobierno federal quiere que cumpla con los programas programas federales siempre han existido.Por un lado están los órganos, que son eminentemente federales, pero Por otro lado está también.
min. 4 La posibilidad de cada uno de los Estados de implementar individual mente las mejores fórmulas para hacer cumplir o para ampliar incluso esos problemas, porque no necesariamente se llegan a un límite, sino que también que han estado puede poner de su propia cosecha, por así decirlo.Para mejora de sus programas federales.¿Ahora, la oposición ha dicho precisamente esto que está usted mencionando? Maestro Perdomo, en el sentido de que no necesitan vigilantes, no necesitan inspectores, algunos los ven como soplones o incluso algunos, pero resultan en personajes impresentables, como el caso del que originalmente habían designado para Jalisco. ¿Se acuerda usted que terminó involucrado ahí en la compra fraudulenta de médico?Alimentos con sobreprecio resulta que también hacían sus negocitos, o sea que pues así como que muy muy reputados no están muy efectivamente no, y tampoco con una gran este.
min. 5 Popularidad. ¿O figura de atracción? No, no lo son, porque al final esta exposición termina siendo la prueba directa cuando misión en los Gobiernos de los Estados. Así por lo menos lo que se deja sentir, su intromisión, y que además de todo, le impide a los a los a los Estados, a los gobiernos, a los Estados actuar con mayor libertad. ¿Y entonces qué?Finanzas, siendo un personaje que por sentir que lleva la voz del Ejecutivo federal, termina probablemente hasta imponiéndose frente a los Gobiernos de los Estados, y eso es el principal problema, entonces muy contra lo que dice la corto que señala la Corte hoy en el que se señalan de que los son.¿Son, para los efectos de programas federales, es o no es ningún razonamiento?
min. 6 Insisto, porque problemas de ustedes hay muchos, siempre los han existido, pero no, para eso necesitamos la presencia o la representación del Ejecutivo federal a través de estos personajes que probablemente muy lejos de de de ser coordinadores, terminan siendo en unos impositores de la voluntad del Ejecutivo federal.Ahora, curiosamente, también hay que destacarlo. Maestro Perdomo el día de hoy, quien da el desempate a la votación allá en la Corte es la ministra loretta Ortiz, que hay que decirlo, también debe el puesto ahí, en la corte, al Presidente Andrés Manuel López Obrador.Allí es cuando entonces deseamos desde el principio, cuando empezamos a ver a estos estos posibilidades de sugerencias en el nombramiento por parte del Ejecutivo federal de que al final terminan de viéndole el puesto o el lugar donde se encuentran ya más de 30 segundos a su pueblo.
min. 7 Para entender el Ejecutivo federal, en nuestro sistema propone a los integrantes de la Corte.No importa cómo se oigo, mis alumnos, no importa quien quede de las ternas que presenta el Ejecutivo federal, no importa quién quiere, porque el que quede, De todos modos le va a deber al Ejecutivo federal precisamente el nombramiento y.Uno de los puntos sobre centros base en los puntos más elementales de cualquier nombramiento es precisamente el agradecimiento a favor de quien lo propuso en este caso.¿Claro, YY son de esos vicios que mantiene el sistema político mexicano durante ahora lo están inaugurando, pero hay vicios, como por ejemplo el que sea el propio Ejecutivo, quien nombre al Secretario de la función pública que antes era la Secretaría de la Contraloría, etcétera, pero cómo va a denunciar o como va a investigar a su propio jefe en?
min. 8 Pues es nada más el cuento de nunca acabar y es hacerse tontos, no porque nunca nos han mostrado los famosos peces gordos que tanto nos han ofrecido. Esas Contraloría, sola Secretaría de la función pública, siendo una dependencia del Ejecutivo, pues nunca va a investigar al Ejecutivo en turno porque le deben el cargo, por supuesto.Por supuesto que no, además de todo, mire en palabras coloquiales como dice Mafalda entre bueyes no hay cornadas entonces definitivamente eso de tener a la Secretaría de la función pública a subtitular, formando parte del órgano administrativo del sistema administrativo, y que el jefe del jefe es es el Ejecutivo federal, pues el jefe de Jefes, el Ejecutivo federal, es el que les da Linea, es el que dice a es decir, y a este no, por supuesto que no tienen ninguna posibilidad.De actuar de forma autónoma para iniciar ningún tipo de procedimiento con alguien que no sea aquel que específicamente el Ejecutivo.
min. 9 Muy bien, así se lo autorice. Maestro Perdomo. Yo le agradezco como siempre que nos acompañe, le mando un abrazo.Don Enrique, Laura. Eso también es para usted y muchísimas gracias por el espacio. Estoy muy amable. José Perdomo es analista político, es profesor universitario.
Mtro. José Perdomo, Analista Político de la Universidad La Salle
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